Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La fuerza del pensionista

27/09/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CARMELO ENCINAS. DIRECTOR DE OPINIÓN DE '20MINUTOS'

image

Las pensiones serán revalorizadas con el IPC real. Así lo acordó el miércoles la comisión del Pacto de Toledo, lo que constituye una buena noticia para los pensionistas y para todos.

Para los jubilados porque responde a sus demandas de mantenimiento del poder adquisitivo de sus pensiones. A pesar de sus imperfecciones la aplicación del IPC conjura posibles devaluaciones mejor que ningún otro coeficiente que se pueda aplicar más susceptible de manipulación. El índice de precios de consumo es el que mayor fiabilidad suscita a los pensionistas, que ya vieron amenazado el valor de sus pagas con las reformas que aplicó el anterior gobierno en 2013 rompiendo la trayectoria de consenso del Pacto de Toledo.

Por eso el acuerdo es bueno también para todos, porque recupera el espíritu de entendimiento que presidió etapas anteriores y porque el hecho de que constituye un acontecimiento digno de celebrar que en el actual escenario político de zafarrancho de combate se alcance algún acuerdo en un asunto de esta envergadura.

Cierto es que, aunque cada partido tenía una posición diferente sobre el tema, ninguno se ha atrevido a enfrentarse de cara a las quejas de un colectivo que al día de hoy se erige en la mayor potencia electoral del país. Nadie, ni siquiera el PP de Casado, cuyo antecesor abocó el sistema de pensiones a una lenta pero inexorable devaluación, osa hoy discutir la necesidad de mantener la capacidad adquisitiva de los jubilados.

La de los pensionistas es una fuerza emergente que ha empezado a protagonizar movilizaciones en la calle con una intensidad bastante discreta para las que pueden llegar a montar. Apenas han enseñado la patita, pero fue lo suficiente para dejar claro que su fortaleza crecerá de forma exponencial si alguien pretende robarles la cartera. Digo esto porque en el acuerdo hay párrafos un tanto contradictorios en los que mientras unos señalan el IPC como la referencia obligada otros contemplan la posibilidad de emplear índices de revalorización diferentes basados en la evolución de la economía, los salarios o el nivel de cotizaciones de la Seguridad Social.

Mucho me temo que los jubilados habrán de permanecer alerta. Sería estúpido pensar que con este acuerdo de revalorización se han resuelto sus problemas. Falta lo realmente difícil, el cómo financiar el sistema cuando todos los vectores apuntan a una quiebra técnica de la Seguridad Social si no se aplican pronto medidas de refuerzo que lo apuntalen. El propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, decía unas horas antes de que se alcanzara el acuerdo que resultaba perverso vincular la subida de las pensiones a un solo indicador y que el actual sistema solo tiene arreglo para los próximos 10 años.

Demoledor augurio que compromete a los partidos a realizar un gran ejercicio de responsabilidad. Han de apartar la demagogia y cualquier tentación de partidismo electoralista para esforzarse en consensuar un plan a largo plazo que afiance la estructura financiera del sistema público de pensiones. Tendrán que sacar los dineros de debajo de las piedras si fuera menester, pero nunca defraudar a un colectivo que se ha ganado el derecho a vivir de su pensión a golpe de cotización. Su fuerza sería incontenible.

Información relacionada:

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47069 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1871
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.