Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

La gran mentira del Fracking

27/01/2014 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ESTADOS UNIDOS.- Allí, justo en la bahía de Chesapeake, el gobierno del presidente Barak Obama quiere dar su aprobación por la vía rápida a una instalación industrial que costaría $ 3.8 mil millones de dólares para licuar el gas de esquisto y enviarlo por un ducto a través de los montes Apalaches.

La nueva planta, propuesta por Dominion Resources con sede en Virginia, se pretende construir justo entre un bosque estatal muy codiciado y un tramo de comunidades costeras, muy cerca de un puñado de campos de béisbol infantiles ubicados en la misma calle.

Justo aquí, Dominion quiere construir una planta de energía propia a gran escala (de 130 megavatios), sólo para alimentar la demanda de energía del proceso de licuefacción del "gas fracking".

La compañía también pretende construir un compresor a escala industrial, un gigantesco sistema de enfriamiento y un surrealista "muro antiruido" de seis pisos de altura para proteger a los humanos y la vida silvestre adyacentes del ruido atronador del complejo industrial.

La instalación en su conjunto sería para enfriar el gas extraído de los pozos de fracking de lugares tan lejanos como Nueva York, a una temperatura de 260 grados bajo cero para que pueda ser vertida en enormes buques cisterna (que irían escoltados por la Guardia Costera debido a los riesgos de terrorismo), que luego viajan a más de 6.000 millas a la India y Japón.

¿Esto no le parece suficiente?, pues hay más: La planta de Cove Point en Maryland, es sólo una de más de 20 de estas plantas de licuefacción ya propuestas pero aún no construidas a lo largo de las costas de los Estados Unidos. Buscan ser punta de lanza de la emergente política energética de EE.UU., apoyando el auge de perforación por fracturación hidráulica, o "fracking", que está causando polémicas en todo el país.

Pero, al igual que el oleoducto de petróleo de arenas bituminosas "Keystone XL" y la propuesta de exportación de carbón a través de las nuevas terminales en el noroeste del Pacífico, este plan de gas licuado es malo en casi todos los sentidos.

En pocas palabras, este gas tiene que quedarse bajo el suelo. Si se desentierra y se exporta, se dañará directamente a casi toda la economía de EE.UU., y al mismo tiempo se agrava el calentamiento global. ¿qué tanto afectará? Imagínese añadir el equivalente de más de 100 plantas de carbón al "tubo de escape" de la contaminación de EE.UU., o la puesta en circulación de 78 millones de coches más en nuestras carreteras. Sí, dicen los defensores, pero con este gas se podría reemplazar una gran cantidad de carbón que se usa en el extranjero. Y tendrían razón. El único problema es que estaríamos sustituyendo ese carbón con emisiones agregadas al "ciclo de vida" del gas, que son casi ciertamente peor que las del carbón, así como la creación de un nuevo daño para la atmósfera global.

Más sobre

Irónicamente, un nuevo informe sobre el aumento del nivel del mar recientemente ordenado por el gobernador de Maryland, Martin O'Malley, muestra que el cambio climático podría pronto acabar con la península del mismo Cove Point. El mismo terreno ubicado al lado de la instalación propuesta por Dominion, el faro encalado, los caminos del condado, las casas y el bosques pronto podrían inundarse si el mundo continúa quemando petróleo, carbón y gas natural al ritmo actual, según el informe de Maryland.

Las "verdades incómodas" sobre el gas licuado también llegan por diferentes vías al Departamento de Energía de EE.UU. y la Agencia de Protección Ambiental; en el aspecto económico, un estudio encargado por el Departamento de Estado (DOE) el año pasado, encontró que la exportación de gas EE.UU. aumentaría el precio del combustible a nivel interno: Es la oferta y la demanda básica.

Más compradores en el extranjero harán subir nuestro precio interno hasta en un 27 por ciento, según el Departamento de Energía. Y ese aumento reducirá los ingresos de prácticamente todos los sectores de la economía de EE.UU., desde la agricultura hasta la manufactura a los servicios de transporte. No es de estrañar que industrias gigantes como Dow y Alcoa que se resisten a esta emergente política de exportación de gas, sean parte de una coalición llamada "Ventaja energética de los Estados Unidos" para hacer retroceder la iniciativa del gobierno federal.

El DOE "reveló" que sólo un sector económico gana con las exportaciones de gas. Adivine usted: ¡la industria del gas! Esta área de especial interés ganará cientos de miles de millones de dólares en ganancias; el DOE ahora básicamente argumenta que compensará las afectaciones a terceros creando un perverso y pequeño repunte en el PIB de la nación. Si usted es un agricultor o jornalero, mala suerte. Las ganancias de Dominion en Cove Point son más importantes que las vidas de los estadounidenses promedio.

Los cálculos de exportación de gas crecen de manera más irreal cuando se toma en cuenta el cambio climático. La industria bombardea al público con anuncios que dicen que el gas natural es 50 por ciento más limpio que el carbón. Pero la afirmación es totalmente falsa. El gas es más limpio solamente en el punto de combustión. Si se calcula la contaminación por gases de efecto invernadero emitidos en cada etapa del proceso de producción, perforación, distribución por ductos, y la licuefacción es esencialmente sólo carbón con otro nombre.

De hecho, el metano (el ingrediente clave en el gas natural) que constantemente e inevitablemente se escapa de los pozos y oleoductos es 84 veces más poderoso para atrapar el calor en la atmósfera que el CO2 durante un período de 20 años, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Vía politico.com

Traducido del inglés por César Angulo


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
40
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.