Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

La Historia de nuestras regiones

08/12/2010 10:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

En este año de celebraciones históricas, el ISSSTE organizó a lo largo del año a nivel nacional un proyecto de conferencias dirigidas al público general denominado "Mil conferencias: una historia que contar", que se llevó a cabo en cada una de las entidades de la República a través de las delegaciones con que cuenta dicho Instituto.

image

Este original proyecto culminó el pasado mes de noviembre con el Encuentro Nacional de Conferencistas, a partir de una selección de 73 del millar de conferencias a fin de presentarlas en la ciudad de México, además de 12 pláticas con especialistas en determinados temas históricos.

Fue una excelente oportunidad para conocer hechos específicos a nivel regional, estatal y comunitario de acciones, factores y personajes vinculados con las gestas independentista y revolucionaria de México, además de algunos otros temas de las épocas prehispánica y colonial. Una posibilidad de conocer hechos a veces muy específicos, a veces a nivel de microhistoria, de todas las entidades del país. Con ello se hizo posible un atisbo general de una verdadera historia nacional.

En este evento final participaron principalmente historiadores académicos y aficionados, investigadores de literatura y artes visuales y profesores de diversos niveles educativos, con la idea de dirigirse a un público general. En ese ciclo fuimos seleccionados por Yucatán Carlos Alberto Pérez y Pérez con "La educación rural, poder emancipador de la Revolución", Julio César Sosa Vargas con "Chakmultún, zona arqueológica de Tekax", y un servidor con "Felipe Carrillo Puerto en la literatura".

Más sobre

Los sitios sede fueron el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo de la Ciudad de México, el Museo José Luis Cuevas y el Centro Cultural José Martí, todos ubicados en el Centro Histórico de la capital del país. Por la misma índole de este conjunto, que se efectuó del 22 al 26 de noviembre, las conferencias se impartían de manera simultánea en las distintas sedes, por lo cual uno tenía que elegir en las mañanas y en las tardes hacia dónde dirigirse. En lo personal, en los tres días en que estuve asistí cuando menos una vez a cada una de las sedes y ello me permitió presenciar diecisiete de las conferencias y pláticas, a cargo de participantes de entidades como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y otras.

Conforme a la importancia de la efeméride, el ISSSTE daba la posibilidad de estar en el D.F. desde el 19 de noviembre a fin de presenciar las actividades cívicas vinculadas a la Revolución Mexicana, pero sólo pude estar en los días finales, lo cual sin embargo fue altamente estimulante. La plural percepción de la Historia a diversos niveles, con todo y sus afirmaciones lapidarias, sus contradicciones y sus ambigüedades, fue una manera de tomarle el pulso a la manera en que estamos viviendo la Historia en México.

Por si fuera poco, también estuvieron presentes descendientes de personajes tales como el Gral. Sóstenes Rocha (una señora que dijo dos veces tener 100 años, aunque parecía de 60), Pancho Villa y Benjamín Carrillo Puerto. También se esperaba la presencia de una descendiente de Natalia Serdán, pero al parecer por su avanzada edad no le fue posible asistir.

En síntesis, puedo decir que se abordó una multiplicidad de temas, como un caleidoscopio de nuestra Historia, y el final fue de maravilla, con una bien documentada y entretenida plática de Arturo Soberón Mora sobre el papel de las pulquerías en la Guerra de Independencia.

Por esto!, 7 de diciembre de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.