Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La iniciación

28/10/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la modernidad ha ido desapareciendo la iniciación, el rito y el simbolismo, de la transición de una etapa a otra en la vida del hombre, dando paso a una especie de continuidad e igualdad mal entendida y peor practicada, que conduce al todo vale

Con la modernidad ha ido desapareciendo la iniciación, el rito y el simbolismo, de la transición de una etapa a otra en la vida del hombre, dando paso a una especie de continuidad e igualdad mal entendida y peor practicada, que conduce al todo vale.

Y es precisamente "el todo vale" el que lleva a la errónea creencia de que "todos valemos", todos somos capaces, todos somos muy listos y todos estamos capacitados para todo, aún a sabiendas de que no es así.

En todas las sociedades, desde sus orígenes, se ha practicado el rito de la iniciación, el rito del paso de una etapa a otra de la vida, para la cual ha de ser preparado el individuo y casi siempre ha de superar unas pruebas de capacidad y en algunos casos de destreza, tal como era costumbre en los pueblos cazadores y guerreros.

La iniciación, actualmente,   se sigue practicando en algunas organizaciones y sectas, entre las que destaca la masonería, si bien es cierto que su nivel de selección ha venido a menos, como consecuencia de la presión mediática y ante la falta de voluntarios.

Las organizaciones que practicaban la iniciación van desde los Boy Scouts, que comienzan su andadura siendo "pietiernos" al tradicional ejercito en el que se comienza por ser "reclutas", hasta el acto ceremonial en el que se convierten en soldados y con el tiempo en "veteranos".

Los antiguos partidos comunistas, practicaban lo que se conocía como "selección" una práctica que obligaba a los aspirantes a pertenecer al partido, a pasar un período prolongado de lectura y discusión de los principios del marxismo hasta que se consideraba que estaban preparados para entrar en el partido.

Dóciles en las aulas y dóciles con el Poder

Pero son las religiones las que más ejecutan y siguen practicando los ritos iniciáticos, si bien es cierto que no se prepara a los bebés para en Bautismo, la celebración de esta ceremonia, sirve para repescar a los padres y allegados, que pronto se volverán a reencontrar en la Primera Comunión.

Las bodas religiosas son cada vez menos numerosas, pero no por falta de fe, más bien se impone un deseo de no marcar de forma ceremonial, algo que en cualquier momento se va a romper por el camino, forzando el incumplimiento de  la promesa pública de soportar al otro en lo bueno y en lo malo.

La iniciación, el proceso iniciático, conduce generalmente a al compromiso sólido, con el grupo social, tal como hacían algunas las tribus americanas y que fue reflejado con toda su parafernalia por Hoollywood en la película "un hombre llamado caballo".

Traigo  a colación este ejemplo por ser el más radical, por estar ampliamente documentado y porque se puede ver en YouTube, sin ir al cine ni pagar por verlo… (ver enlace)

Fíjese el lector que estamos hablando de un aristócrata inglés que pasa de tal, a guerrero de una tribu "salvaje", después de un largo e incluso doloroso proceso iniciático.

En la primera fase se su iniciación se le asigna el rol de caballo,   un animal de carga al servicio de una mujer, hasta que se integra en la tribu, después de pasar por el rito iniciático del "juramento al sol".

 Al margen de este dramático rito Sioux, hoy ya casi nadie pasa por la iniciación…todo se ha reducido al "bautizo" a cargo de un buen "padrino".

Vivimos en un mundo de recomendados, enchufados, hijos de tal y amigos de cual, a los que el "valor" se le da por supuesto y la capacidad se sustituye por el servilismo y el grado de corrupción que sea capaz de digerir.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1389 noticias)
Visitas:
1565
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.