Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

La leyenda de Yappan

21/03/2011 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

2a

En las creencias de los antiguos mexicas Yappan (Jappan) es un sacerdote que con el deseo de agradar a los dioses promete alabarlos con una vida de castidad y abstinencia.

Tras abandonar a su esposa y familia, Yappan va al desierto y sobre una alta roca comienza su vida de asceta, Los dioses, al conocer su intento, envían a Yaotl , una de las formas que el dios Tezcatlipoca tomaba, para que lo tentara con las criaturas más bellas y sensuales.

Pero al enterarse de la historia de Yappan , la hermosa y joven diosa de la belleza y el placer, Xochiquetzal , decide quebrar antes el es­píritu del mortal. Al verla, él no puede contenerse y se entrega a los dulces brazos de la diosa.

Yaotl , al enterarse que el sacer­dote había roto su promesa, lo decapita junto a la roca donde perdió su virtud, Los dioses al final convierten su cuerpo en un escorpión negro que, avergonzado, se esconde bajo la piedra, Después Yaotl busca a Tlahuitzin , la esposa del sacerdote, y tras contarle lo sucedido le corta también la cabeza, de la que comienzan a salir escorpiones color amarillo fuego que se re­únen con Yappan bajo la roca.

En las creencias mexicas cuando alguien era picado por un alacrán se tenían que lanzar conjuros contra Yappan para alejarlo y poder aliviar al herido.


Sobre esta noticia

Autor:
Froggermundo (1883 noticias)
Fuente:
froggerenelmundo.blogspot.com
Visitas:
4014
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.