Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

La Marcha por la Paz

10/05/2011 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Marcha por la Paz tuvo repercusiones en varias ciudades de México y en el extranjero; en Hidalgo, unas 200 personas marcharon por las calles de la capital del estado

En varias ciudades de México y el extranjero, la sociedad salió a las calles para manifestar su hartazgo, preocupación y dolor ante la situación de violencia desmedida que se vive abiertamente desde el 2006. Estos pequeños actos realizados simultáneamente en diferentes frentes para acompañar al contingente principal que se congregó en la Ciudad de México, marcan el inicio de una nueva etapa de responsabilidad social.

En Hidalgo, al menos 200 personas marcharon por las calles de Pachuca para reafirmar el sentido de esta marcha convocada por el periodista y escritor Javier Sicilia. "No más sangre" fue la frase que resumió el clamor de la sociedad ante los ya casi 40 mil muertos en todo el país en estos cuatro años.

Pero no hay que perder de vista que Hidalgo es un estado en el cual el crimen organizado ha tendido sus redes y poco a poco empieza a asomar su presencia con asesinatos y ataques aislados pero contundentes. De ahí la importancia de que los hidalguenses tomen conciencia de que la sangre no está solamente en el norte y en las fronteras, sino que también nos la podemos encontrar en localidades vecinas o incluso en la misma capital.

“No más sangre” fue la frase que resumió el clamor de la sociedad ante los ya casi 40 mil muertos en todo el país en estos cuatro años

Esta Marcha Nacional por la Paz es un hecho importante más allá de los números y de la concurrencia. Es importante porque fue organizada y convocada por ciudadanos que ante la impotencia de perder a sus hijos, lograron transmitir su dolor a la sociedad y llenarla de ánimos para salir a las calles y exigirle a las autoridades "que si no pueden, que se larguen".

Además, ha ido sumando a diversos grupos de la sociedad y se está convirtiendo en un núcleo donde convergen todas las manifestaciones, organizaciones, grupos vulnerables y demás sectores que le van dando un sentido mucho más amplió e incluyente. El "No más sangre y muertos" se ha convertido en el estandarte para ir construyendo un movimiento social que devuelve el poder a la gente para exigir sus derechos y dejar de ser los paleros de las autoridades que ni escuchan ni ven.

Si este movimiento logra mantener su nivel de influencia, se alimenta de más mexicanos que están sufriendo en carne propia la muerte y la violencia y alcanza a ser un referente social importante, los gobiernos federales y estatales tendrán una situación muy difícil, ya que este puede ser el inicio de un parte-aguas que ponga a tambalearse la estructura de la oligarquía política actual. Ya que como dice la vieja frase revolucionaria: "el pueblo unido, jamás será vencido..."

http://danielhiga.com

twitter@danielhiga_al


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
359
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.