Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Balance escriba una noticia?

La mesoterapia antigrasa

29/10/2009 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mesoterapia cuenta cada vez con más seguidores en México, sobre todo como método para acabar con la grasa corporal mediante aplicación de inyecciones en zonas específicas

La técnica terapéutica en la que se basa la mesoterapia es sencilla, consiste en la aplicación, por parte de un médico especialista, de pequeñas cantidades de un medicamento en la dermis (zona que se encuentra entre la primera capa de piel y la grasa debajo de ella), utilizando pistola de inyección o jeringa especial.

La inyección es casi indolora y por medio de ella pueden suministrarse distintos compuestos, generalmente naturales, aunque también los hay fabricados en laboratorio para tratar problemas como jaquecas, colon irritable, pie de diabético, acné y artritis, entre otros. No obstante, el auge de su popularidad se debe al uso en tratamientos para reducir obesidad, estrías y celulitis.

Para acabar con la grasa

Si lo que se quiere es mejorar la figura, el médico aplica inyecciones con muy fina aguja que sólo ingresa 3 milímetros en las áreas con depósitos excesivos de grasa, a fin de estimular su movilización y que el metabolismo la transforme en energía. Los resultados pueden apreciarse desde la primera aplicación, que aunque no espectaculares sí son alentadores.

Es importante destacar que cada paciente recibe tratamiento distinto, y que éste tendrá una duración que dependerá de su condición, de manera que habrá quien alcance los resultados esperados en 15 sesiones o menos, y otros que requerirán de 30 a 60 visitas al mesoterapeuta; es obvio pensar que eso mismo determinará el costo.

Ahora bien, antes de explicar el mecanismo de acción para contrarrestar celulitis, recordemos que la también llamada "piel de naranja" es un padecimiento que se caracteriza por formar grumos y depósitos grandes e irregulares de grasa en cadera, nalgas y muslos, debido a que las venas ubicadas en estas regiones pierden tonicidad y elasticidad, lo que ocasiona que la sangre se estanque y que las células no sean nutridas adecuadamente, mientras que los tejidos adiposos se almacenan en forma anormal y provocan la acumulación de toxinas que destruyen colágeno y elastina (componentes que ayudan a mantener la piel suave y firme).

Así, el médico inyectará, como en el caso anterior, una sustancia en las zonas afectadas (región posterior de muslos, costados de la cadera, nalgas y abdomen) que estimule el drenaje de los líquidos acumulados. El efecto del compuesto inyectado tiene una duración aproximada de 10 horas, durante el cual los adipositos son disueltos.

Aplicar una crema reductora y anticelulitica ayudaraá a mejorar la firmeza y apareincia de la piel

Aunque pocos, los efectos secundarios de la mesoterapia son los siguientes:

  • Pequeños hematomas en los sitios de la aplicación de inyecciones, sólo si al ingresar la aguja rompe una venita que produzca sangrado debajo de la piel, que se observará como diminuto moretón que desaparecerá gradualmente con el paso de los días.
  • Ocasionalmente, dolor en los sitios de la inyección, ya que no es raro que haya aumento de sensibilidad en el área.
  • Irritación, debido a que la sustancia aplicada tiene un pH (grado de acidez) muy ácido o alcalino, lo que puede solucionarse con el uso de crema con efecto analgésico o antiinflamatorio en el área afectada.
  • Alergia a la sustancia empleada, que se manifiesta si la zona donde se aplicó se enrojece o si se eleva la temperatura, lo cual se resuelve con medicamentos antihistamínicos (antialérgicos) y dejando de aplicar el compuesto.

Este tipo de mesoterapia puede iniciarse desde los 15 años de edad, dado que no interfiere en el desarrollo del organismo, además de que los jóvenes responden más rápidamente al tratamiento. Pero es importante recordar que debe ser aplicado por profesionales debidamente entrenados y que manejen las medidas de higiene y asepsia, ya que el cuerpo tiene gran cantidad de puntos nerviosos y vasos sanguíneos que no deben tocarse por la aguja.

Terapia integral

Ahora bien, la intención de reducir la grasa corporal no se detiene con seguir al pie de la letra las indicaciones de la mesoterapia, sino requerirá de una serie de medidas adicionales que un médico deberá indicar. Por ejemplo, es esencial revisar los hábitos alimenticios de la persona y acordar un régimen balanceado de alimentación, pues de no ser así se formarán nuevamente adipositos en las regiones donde se habían eliminado. No está por demás recordar que es fundamental comer frutas y verduras crudas que aporten cantidades importantes de fibra, así como reducir el consumo de grasas y carbohidratos (principalmente en pastas y harinas); del mismo modo, hacer cuando menos tres comidas al día y beber, como cantidad mínima, dos litros de agua. Igualmente, hacer ejercicio moderado, como caminar, aeróbicos de bajo impacto, natación y un poco de bicicleta, en la medida en que el facultativo lo indique.

Adicionalmente, se deben combinar las inyecciones de mesoterapia con masajes manuales, mecánicos y con equipos bioelectrónicos (rayos infrarrojos y otros aparatos para tratar la tonicidad de la musculatura), ya que éstos estimulan la circulación sanguínea y el trabajo muscular, lo que asegura alcanzar resultados altamente satisfactorios.

Efecto médico

Es importante destacar que tanto la mesoterapia como la Medicina clásica emplean los mismos medicamentos; sin embargo, la diferencia radica en las dosis y en su repetición. La técnica a la que nos hemos referido permite que el fármaco se aplique más cerca (o directamente) del lugar afectado, en pequeñas y más frecuentes dosis, las cuales son bien toleradas por el organismo del paciente, además de que se evita que pasen por hígado y riñones, órganos que a menudo son dañados por dosis fuertes o repetidas.

Los expertos refieren que la mesoterapia se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo. Incluso el rostro se beneficia notablemente con esta técnica (mesoglow), ya que se aplica un complejo de inyecciones de vitaminas que regeneran y estimulan las células de colágeno y elastina, además, reafirman los músculos, disminuyendo las arrugas.

Compelemte con una dieta rica en prteínas para mejores resultados

Mayor información en www.balancespa.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Balance (2 noticias)
Visitas:
2387
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.