Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

La oportunidad de MALOVA

28/09/2013 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

 ÉL ÁLAMO

J. Alfredo Sánchez Grajeda – Aquiles

La oportunidad de Malova

Colachi Impunidad en Japama Convocatoria del Stirt La ridícula "generosidad "de los políticos

Con gran júbilo y regocijo llegó hace casi tres años Mario López Valdez a gobernar Sinaloa. Con cuatro puntos porcentuales de diferencia había vencido al monstruo impositivo y tricolor. Los que votaron por él, los que se abstuvieron, y algunos de los que votaron en su contra le veían cual héroe emergente y salvador. De sus expresiones brotaba magia con frases evocadoras de los grandes movimientos libertarios en la historia de la humanidad. Tronante su primera frase al rendir protesta como gobernador. Era un 31 de diciembre de 2010: "Gobernaré con el corazón, jamás alejado de la razón". También dijo: "Quiero ser el mejor gobernador del país y hacer de Sinaloa el mejor lugar para vivir".

En materia de seguridad dijo: "Tomaré el toro por los cuernos".

Otra frase que hizo famosa el gobernador de Sinaloa: "Ni cuates, ni cuotas", refiriéndose al ejercicio de su gobierno. Definió su modo de gobernar diciendo: "Dejaremos atrás las pesadas maquinarias burocráticas, los excesos y los protagonismos, no toleraré corruptelas ni componendas, tampoco prepotencia ni impunidad en los miembros de mi administración, se acabaron los nuevos ricos y el derroche costeado por los ciudadanos".

En materia legislativa mostraba gran lucidez: "En los próximos días enviaré una propuesta de reformas a la Constitución Política del Estado para adecuarla a la nueva realidad política y adelantar la fecha de inicio de los gobiernos electos, así como desaparecer la figura del síndico procurador y convertir a las regidurías en cargos honoríficos".

Traía entusiasmo y buenos deseos: "Estoy aquí para jurar que gobernaré con pasión, con entrega, con el deseo de enderezar el rumbo y que los viejos errores no vuelvan a cometerse... quiero ser el mejor gobernador del país y hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir".

Luego se dio a conocer el equipo de gobierno y llegaron los cuates... y las cuotas. El secretario de seguridad pública de entonces se encarga ahora del área de turismo. Luego llegó la primera helada; después el préstamo por 2, 600 millones; otra helada, la sequía, ejecuciones por todos lados, el mando único, patrullas y policías clonados, Picachos... Uf!

Con el triunfo de Enrique Peña Nieto se dieron las alineaciones políticas con marchas derechitas en el mismo rumbo ideológico que el jefe del ejecutivo federal. Luego vienen elecciones locales y aquellos ingredientes partidistas que se habían amasado en el tamal estatal de sal, manteca y chile, se separan (en sana distancia), argumentando traición de la cocinera.

Más sobre

Hoy, el huracán "Manuel" tiene a gran parte del territorio sinaloense postrado a sus naturales consecuencias, y a los sinaloenses dependiendo de la solidaridad y la caridad de los coterráneos. El gobierno de Sinaloa ya estaba en difícil situación económica desde antes del huracán, lo que había originado, hasta antes del meteoro, una profunda crisis administrativa en casi todas las áreas y los programas de gobierno, adversidad agravada con la situación política interna generada por el "divorcio" simulado entre las distintas corrientes político partidistas que se han mostrado como usufructuarios del poder en Sinaloa.

Frente a esta situación nada envidiable, los sinaloenses hemos visto al gobernador Malova con actitud distinta para enfrentar la adversa posición de los sinaloenses, donde el estado de cosas representado por la suma de todas las desgracias (naturales, políticas y administrativas) le han impreso a la actitud y al rostro del góber una personalidad más seria, adusta y preocupada. El gobernador Mario López Valdez tiene tres años aún para convencer a los sinaloenses que su discurso inicial realmente era de buenas intenciones, y que los poderes fácticos sólo existen actualmente en las fantasías de aquellos que, por encima del mandato popular, desean seguir manipulando a todos los que votaron por Malova para gobernador de Sinaloa, y no por aquellos que con una sola elección y unos cuantos hilos marioneteros desean gobernar por siempre. Ayudemos a Malova para que le vaya bien a él y a Sinaloa. Las cuotas ya se pagaron; los cuates ya no lo son tanto, si estos ahora representan el lastre que Malova, a petición de los sinaloenses, debe sacudir.

COLACHI

- La administración de Zenén Xóchihua Enciso en Ahome se acaba. Nadie ha explicado hasta ahora el asunto aquel de los reductores de flujo. Dispositivos piratas que se compraron con sobreprecio exagerado a la empresa relacionada con un delincuente encarcelado en sonora. El entonces síndico procurador, Ildefonso Medina Robles, por sus pistolas, "absolvió" a la Japama y a su gerente general Gustavo Soto Portillo, mientras el consejo de administración de la paramunicipal hizo mutis. Los malandrines tendrán que dar cuentas a la justicia antes o después. Por lo pronto, el gobierno de ZXE ya abonó, con la derrota de su partido y el repudio electoral, los errores en su gobierno. Mientras Gustavo Soto Portillo se siga empeñando en encubrir a el, o los responsables de estos hechos, seguirá cargando con las culpas y las persecuciones legales y mediáticas.

- Con gran éxito quedó manifiesta la convocatoria realizada a la ciudadanía sinaloense por lo miembros del Stirt y el gremio radiofónico y televisivo en solidaridad con los damnificados por el huracán "Manuel". Los apoyos que a través del dirigente local de los agremiados a la radio y la televisión, Fernando Solís, fueron recibidos, enviaron el mensaje a los sinaloenses de que los medios de comunicación son sujetos de credibilidad por encima de los partidos políticos y sus representantes. Esta confianza y actos solidarios deben ser la señal que, a pesar del entreguismo y desprestigio de algunos medios –léase televisa-, los sinaloense se condujeron con fraternidad desbordada a través de sus comunicadores sólo para ayudar a los paisanos en desgracia.

- Grotesco, ridículo, chocante, caricaturesco, burlesco y grosero, el rostro mostrado por los políticos en las fotografías tomadas con sus propias cámaras mientras hacían llegar "apoyos" a los mexicanos en desgracia por los efectos del huracán "Manuel". En Sinaloa, por lo menos tres aspirantes a la gubernatura, se exhibieron cual "señoritas Lauras" mostrando su mejor sonrisa, siempre apuntada a la cámara de su blackberry para que el vulgo pudiésemos "admirarles" al instante en su Facebook.

- EL HUAPANGO DE MONCAYO

Se lo prometo para la próxima semana.

A_sanchez_grajeda@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.