Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cecreto Y Ana Giorgana escriba una noticia?

La otra cara de la migración...

04/09/2012 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CALIDAD DE VIDA EMOCIONAL Y SU IMPACTO EN LO SOCIAL ...

image

Periodismo de calidad... Ana Giorgana

Terapeuta y Experta en temas de calidad de vida.

Www.cecreto.com

El fenómeno de la migración no puede verse únicamente como un factor económico que permite un cierto respiro a las familias en su entorno. Es indudable que esta circunstancia de los migrantes afecta de manera importante el tejido social de las comunidades en las que se observa con mayor frecuencia.

Al partir alguno de los padres de familia, o ambos, los lazos familiares se fracturan y quedan problemáticas que no han sido atendidas en aquellas personas que son actores pasivos de este fenómeno. Principalmente los niños, los adolescentes, y en muchos casos, las mujeres se convierten en cabezas de familia.

La fragmentación de los vínculos familiares violenta de entrada la composición de esas sociedades y de cada uno de los miembros que la componen, principalmente, los más pequeños. Si bien es cierto, cuentan con una mejora económica, no siempre esta situación redunda en un mejor bienestar y calidad de vida.

La experiencia con las personas que se quedan en sus hogares sufre una transformación importante. Hijos que tal vez no vuelvan a saber de sus padres. Pequeños que quedan a cargo de madres con una gran responsabilidad. Cuidados y educados solo por mujeres. La figura masculina, por lo general, brilla por su ausencia.

Y es literal. Brillar por la ausencia en un sentido psicológico quiere decir padres idealizados que no conocen, que se los imaginan y que no se encuentran presentes en sus vivencias más profundas y en sus logros y fracasos de vida. Ausentes por completo en su desarrollo.

En mi experiencia en estas comunidades y en el vivir con ellos sus procesos de cura en talleres y cursos me he podido percatar que estas grandes ausencias de ambos padres o de algunos de ellos, deja importantes huellas de abandono en la psicología de estas generaciones que se quedan esperando el regreso o anhelando el encuentro para irse a unir con ellos.

Su propia realidad psicológica se encuentra marcada por un cierto descuido, justificado o no, la vida psicológica profunda no conoce de razones. Únicamente se vive y se experimenta la realidad de los hechos desde una psicología en formación.

La otra cara de la migración tiene que ver con los que se quedan. Con los que no migran pero a fuerza de vivirlo acaban por migrar en sus emociones. Parte de sus raíces se han ido. Algunos volverán otros no.

Los que corren con una mejor suerte quedan al cuidado de un familiar que los cobija.

Otros, sin en cambio, padecen los maltratos, el abuso y hasta la violación de tíos, primos o hasta de las mismas familias. Muchos de ellos, no reciben el fruto económico que se les envía.

image

Abandonados a su suerte quedan en su experiencia. Ésta es una población que requiere ser atendida en su vida. Es una voz que se ahoga porque no ha sido escuchada, y eso, es lo más preocupante.

Requerimos repensar no sólo en los que se van que también cuentan con sus propios conflictos y problemática, pero quedan aquellos que necesitan atención, cuidado y que merecen una mejor calidad de vida en su individualidad y en sus comunidades.

Mirarlos es ver una parte de ciertos grupos de mexicanos que también tienen una historia que contar y que ser escuchada. Es una responsabilidad que nos corresponde a todos y cada uno de los que vivimos en este país.

Es necesario salir de una corta visión de la migración y sus implicaciones. Gracias por ser parte de esta columna.


Sobre esta noticia

Autor:
Cecreto Y Ana Giorgana (77 noticias)
Fuente:
incursionandoenelperiodismo-ana.blogspot.mx
Visitas:
297
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.