Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Díaz Ramírez escriba una noticia?

La República de la Hipocresía

05/09/2013 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La puesta en marcha de la aplanadora legislativa que aprobó la Reforma Educativa prácticamente sin debate y por mayoría, vino a confirmar que el dinosaurio volvió por sus fueros, acompañado en su retorno al poder político, por el viejo y anquilosado presidencialismo priísta

Tan propia del siglo pasado, la puesta en marcha de la aplanadora legislativa, que aprobó la Reforma Educativa prácticamente sin debate y por mayoría, vino a confirmar que el dinosaurio volvió por sus fueros, acompañado en su retorno al poder político, por el viejo y anquilosado presidencialismo priísta.

Apoyada ahora en el Pacto por México, la manipuladora maquinaria de imposición de leyes diseñadas ex profeso, al estilo del viejo PRI, se cebó en los maestros desde la noche del primero de septiembre, en la Cámara de Diputados y dos días después, en la de Senadores, igual que ya lo había hecho antes, al imponer previamente las reformas en materia laboral y de telecomunicaciones.

Con base en estos antecedentes, la suerte de la Reforma Energética ya puede darse por echada, sustentada en el cinismo de la clase política que mantiene el control de las cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, cuyo objetivo es, dicen, darle un rumbo progresista al país, situación que, según el diputado federal, Ricardo Monreal, ya convirtió a México en una especie de República de la Hipocresía.

Si bien no es algo que deba extrañarnos, dados los antecedentes de los priístas que junto con Enrique Peña Nieto, están al frente de la Administración Pública, incluyendo al Congreso Federal, el actual escenario legislativo da para recordar las promesas realizadas por los priístas durante la campaña electoral del 2012, en donde ni por error, los legisladores que hoy pretenden, por ejemplo, aplicarle IVA a alimentos y medicinas, habrían utilizado dicha propuesta como bandera de campaña.

La realidad es que con el fin de llegar a las curules, para atraer el voto del electorado, lo mismo los priístas que los panistas e incluso los perredistas que votaron a favor de la Reforma Educativa, en el 2012 hicieron propuestas que finalmente echaron al cesto de la basura, ya que en ningún momento ofrecieron encabezar la conculcación de los derechos logrados por los trabajadores magisteriales, acción que puso en las calles a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sí, hacerlo habría sido un suicidio político y optaron por ocultar sus intenciones, actitud que no hace sino darle la razón al diputado Monreal: la de México es una República de la Hipocresía, en tanto que está gobernada por políticos hipócritas, pues en el Poder Ejecutivo se tiene a un mandatario que ofreció bajar el precio de las tarifas eléctricas y, sin embargo, tiene la firme intención de hacer todo lo contrario, a lo largo de su sexenio.

Lo mismo aplica para los diputados y senadores que aún no se dan por enterados que están en la curul en la que están, para cumplir y hacer cumplir la voluntad de sus electores, no la de las cúpulas de sus partidos, situación que los lleva a vivir en la contradicción de legislar en contra de los intereses del pueblo que paga sus jugosos salarios y por el que hasta el momento no han hecho nada que valga la pena mencionar.

Más sobre

Sin duda, el sistema de enseñanza que se aplica en México, requiere de una reforma educativa que, en primer lugar, beneficie a los estudiantes y en segundo, propicie la profesionalización de los maestros, cambio que se ve difícil que ocurra con la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, porque más que la profesionalización, la intención es instrumentar una Ley del Garrote que eventualmente dejará en el limbo laboral a la clase magisterial.

Acido y mordaz, José Hernández, monero del diario nacional La Jornada, del semanario Proceso y de la revista El Chamuco, vía Twitter, dio en el blanco de lo que ocurre en esta República de la Hipocresía, al hacerse las siguientes preguntas en torno a la evaluación magisterial, las cuales descobijan la reformitis del gabinete priísta y sus adláteres del Pacto por México: “¿Evaluarlos? ¿Qué sabe Coldwell de energía? ¿Qué sabe Chuayffet de educación? ¿Qué sabe Peña de… algo?”. Y sí, ¿qué saben los diputados y senadores, si para la mayoría, lo suyo es cobrar y dormir?

Al final, si el problema de este país que devino en Estado Fallido, pasa por la profesionalización de los maestros, los diputados ya deberían estar preparando una Ley General del Servicio Profesional Legislativo, que también les obligue a convertirse en los representantes populares que prometieron ser cuando andaban en campaña, ya que hasta el momento una buena parte de ellos, con sus honrosas excepciones, han demostrado que solamente fueron a calentar la curul, a bostezar, a levantar la mano y a cobrar sus jugosas “dietas”.

Así, bregando entre el cinismo, la hipocresía y la ausencia de debate legislativo, fieles a la estrategia salinista del “ni los veo ni los oigo’, es como van avanzando las reformas de Enrique Peña Nieto, aprobadas no porque necesariamente sean la mejor solución para los problemas torales del país, sino porque están de regreso las tácticas del fast-track y el mayoriteo a rajatabla, siendo éste el escenario que se dará cuando se someta a votación la Reforma Energética, esa que al aprobarse, cuentan las lenguas viperinas, hará muy felices a los inversionistas extranjeros.

Al grito de ”voy derecho, no me quito”, apoyada en el poder de las tanquetas y el operativo policiaco-militar que blindó las dos cámaras legislativas del país, para la clase política la necesidad de debatir el futuro de las industrias petrolera y eléctrica, no se encuentra en la agenda del Pacto por México, su hoja de ruta, realidad que da pie para anticipar como el peor de los escenarios, la entrega del sector energético a las empresas transnacionales.

Dicho objetivo, al igual que el de la eventual imposición del IVA a medicinas y alimentos, no es algo que el PRI esté dispuesto a negociar; si en su momento, no se cedió más allá de lo estrictamente necesario en las reformas Laboral, de Telecomunicaciones y Educativa, esperar un cambio en las intenciones de los congresistas afines al PRI, no tiene mayor futuro y la mejor prueba de ello es que el cinismo y la hipocresía de la burocracia legislativa, son insuperables.

Para muestra un botón. El grado de abyecta sumisión prevaleciente en el Senado de la República de la Hipocresía, ante la nueva política educativa, lo describió a la perfección el diario La Jornada, la madrugada del 2 de septiembre, al resumir la postura del nieto de Elba Esther Gordillo, presa en el Penal de Santa Martha; en once palabras, René Fujiwara Montelongo, senador del Panal y nieto favorito de la destituida lideresa del SNTE, sentenció: “El de hoy es un día de festejo para los maestros”.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Díaz Ramírez (122 noticias)
Visitas:
652
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.