Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La riqueza que empobrece

19/10/2013 06:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEuroxpress/Grupo Crónicas Revista

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2013 ha pretendido poner de relieve la discriminación diaria que sufren muchas personas y su marginación política, económica, y social, que termina por hacerlas invisibles para el sistema. Para la abogada y ex eurodiputada Francisca Sauquillo «uno de los efectos más perversos tanto de la crisis como de las políticas aplicadas para frenarla ha sido la aparición de una nueva pobreza en España».

La Alianza contra la Pobreza convocó este jueves en Madrid una manifestación secundada por sindicatos y diversas organizaciones bajo el lema «Contra la riqueza que empobrece». En otras 35 ciudades españolas también hubo movilizaciones y otro tipo de actos para conmemorar esta jornada.

Para la abogada y ex-eurodiputada Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz – MPDL, «mientras que un reducido número de personas, empresas y otros se enriquece a costa del fraude fiscal y la corrupción, millones de personas en España y en el mundo viven en condiciones de pobreza. En este sentido, reclamamos que las políticas económicas y sociales se destinen a erradicar el fraude, en lugar de recortar los derechos.»

La Alianza contra la Pobreza ha elaborado una lista de peticiones al Gobierno de España para que trate de atacar las desigualdades -que achacan con vehemencia a los recortes puestos en marcha por el ejecutivo de Rajoy- que ven como una de las causas de la pobreza en España en esta coyuntura de crisis económica.

Entre las demandas, exigen unas políticas y presupuestos generales cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza, la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad, el fomento del empleo decente y la ayuda al desarrollo, así como políticas públicas que garanticen derechos fundamentales, y que reconsideren la deuda pública. También demandan en su carta al Presidente del Gobierno unas políticas fiscales más justas y equitativas y la implementación inmediata del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

De acuerdo con la Alianza contra la Pobreza, y según confirman datos delministerio de Hacienda, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año a causa del fraude fiscal, un dinero que se podría destinar a garantizar políticas sociales que saquen a millones de personas de la pobreza.

Más sobre

En cuanto a la labor que puede realizar la UE para paliar esta problemática social de la pobreza, Sauquillo afirma que «resulta fundamental que desde las instituciones europeas se realice un examen exhaustivo de la situación real de la ciudadanía y se potencien medidas que contribuyan a unos mayores niveles de protección social, redistribución de la riqueza, garantías en cuanto a derechos sociales y laborales».

Afirma que «es necesario que Europa dé marcha atrás en el progresivo proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar en el que se encuentra e invierta la tendencia con el objetivo de retornar a políticas en las que la prioridad sean las condiciones de vida de la ciudadanía y no la acumulación de recursos por parte de los sectores empresariales y financieros.»

Más de 12 millones de personas viven ya en España en situación de pobreza y exclusión (el 27 % de la población). Para Sauquillo, «uno de los efectos más perversos tanto de la crisis como de las políticas aplicadas para frenarla ha sido la aparición de una nueva pobreza en el país, sumiendo en situación de vulnerabilidad económica y pérdida de derechos a capas cada vez más amplias de la población.»

Añade que «numerosas familias que antes pertenecían a la clase media han visto su situación económica gravemente perjudicada debido a la pérdida del empleo. Por su parte, las capas de población más joven están pagando un alto precio igualmente. Según el informe de Eurostat de Febrero de este año, en España el 30, 6 % de los menores de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza.»

La pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea. Y en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.