Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Eliosa Zuñiga escriba una noticia?

La sustentabilidad

18/11/2009 10:16 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sustentabilidad = Producción + Una base continua de recursos

La sustentabilidad

La sustentabilidad tiene que ver con la capacidad de sustentar lo que estamos haciendo ahora para continuarlo a largo plazo.

La definición más común del término desarrollo sostenible proviene de un informe llamado Our Common Future – escrito por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y dice: ‘El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades y las esperanzas del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las del futuro.’

Quizás sea útil tener la siguiente fórmula en mente…

Sustentabilidad = Producción + Una base continua de recursos

Por ejemplo cuando hablamos de la pesca sustentable en un lago; nos referimos a la caza de peces en el lago pero a la vez al mantenimiento de la producción del mismo. Sera una fuente de la cual iremos tomando recursos pero que a la vez la mantendremos, dándole los recursos necesarios para que siga produciendo la materia prima de consumo, en este caso los peces.

Para que un sistema sea sustentable; deberá ser capaz de soportar crisis, por citar un ejemplo de crisis ambientales; citemos unos arrozales en la costa protegidos por manglares; la presión de las inundaciones de las lluvias producidas por huracanes causarán poco daño a largo plazo. Aunque los arrozales estén cubiertos de agua o se haya perdido un cultivo, el próximo volverá a producir como el anterior. Sin embargo, si se quitara el manglar, el agua de mar podría llegar a destruir completamente los arrozales – el sistema fracasaría.

Hoy en día el término de sostenibilidad, apoya totalmente a la ecología, podría decirse que va de la mano

Que el sistema sea sustentable en un área no significa que lo será en otras. Cada comunidad, cada zona, cada industria tendrá que examinar con mucho cuidado sus propios métodos y decidir si son sustentables o no.

Otros significados de la sostenibilidad es la utilización de las materias primas de la región, el aprovechamiento de lo que ya hay en cada región en forma natural, pero que no ha sido aprovechado o darle una mayor funcionalidad, utilidad o comercialización, de esta manera se crea un circulo virtuoso; que es la sostenibilidad o sustentabilidad. La sostenibilidad es una clave para salir adelante en las épocas de crisis.

Hoy en día el término de sostenibilidad, apoya totalmente a la ecología, podría decirse que van de la mano, pues la sostenibilidad busca; satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades del futuro.

Quizás sea útil tener la siguiente fórmula en mente… Sustentabilidad = Producción + Una base continua de recursos


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Eliosa Zuñiga (5 noticias)
Visitas:
503
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Eduardo (18/11/2009)

En lo que ser refiere al medio ambiente para mi la palabra correcta es "sostenibilidad" o sea que se "sostenga" la producción a través del tiempo... "sustentable" lo asocio con el sustentar un argumento, tener bases, etc. es lo que hacen los abogados; pero en lo que se refiere a la producción debe ser sostenible... Saludos a todos.

0
+ -
Responder

Jaime Eliosa Zuñiga (18/11/2009)

Exelente punto de vista !!!
A pesar de esto muchos autores lo manejan como sustentabilidad; aunque más correcto es sostenibilidad; así es !