Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

La Laguna: Campo de batalla del Cártel de Sinaloa.

22/01/2013 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con información de Proceso.

Esta región al norte de la republica mexicana que alberga la ciudad de Torreón cerró el año 2012 con poco más de 1300 homicidios, superando incluso a Ciudad Juárez Chihuahua, metrópoli que hasta hace unos años ocupaba el primer lugar como "la ciudad más peligrosa del país".

El pasado diciembre Enrique Peña Nieto ordenó reforzar el Programa Laguna Segura, que ha intentado frenar una violencia que viene de años. El programa (que despliega más de mil policías federales y soldados) ha fracasado y ahora Torreón es un reto para la promesa presidencial de reducir a la mitad los asesinatos del narco en su primer año de gobierno.

La ola criminal se agudiza "por la disputa de la plaza": El Cártel de Sinaloa intensificó la cacería de El Pinky, jefe de Los Zetas en Torreón, para arrebatarles la ciudad y controlar toda La Laguna, aseguró al semanario Proceso un oficial de la Secretaria de Seguridad de Torreón y quien pidió el anonimato.

Los golpes del Ejército a Los Zetas también ayudan al avance del Cártel de Sinaloa. Los militares han detenido a varios capos: Jorge Alejandro Cortés Aguilera ‘El Comandante Cástulo’; Santiago Maciel Rodríguez Velásquez ‘El Maciel’ y Renato Patiño Martínez ‘El Comandante Borrado’, jefe zeta en Matamoros.

El elemento policiaco afirmó que estos ataques y asesinatos se dan con frecuencia en bares y cantinas, ya que dichos lugares fueron tomados por Los Zetas en 2007 e incluso abrieron otros más.

El Cártel de Sinaloa también atenta contra la Policía Municipal –cuya sede ha sufrido en los últimos meses 12 ataques así como contra la Policía Federal (PF) pues acusa a varios comandantes regionales de proteger al Pinky. En una serie de narcomantas mencionan a tres comandantes a quienes identifican como "Efraín, Castorena y El G1".

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.