Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

La laguna del Ciprés, un frágil humedal costero luchando por su conservación

08/06/2011 01:52 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La laguna del Ciprés, un frágil humedal costero luchando por su conservación por Talleristas de Periodismo Ambiental* Última modificación Jun 07, 2011 07:07 PM Colaboradores: Editado por César Angulo — archivado en:

La laguna del Ciprés, un cuerpo de agua dulce ubicado en las inmediaciones del Infonavit Punta Banda y la playa de El Ciprés al Sur de la ciudad de Ensenada; es un humedal costero frágil y desprotegido que sobrevive a las pretensiones desarrollistas gracias a la movilización de la sociedad.

La laguna del Ciprés, un frágil humedal costero luchando por su conservación

La laguna del Ciprés está amenazada por el desarrollo urbano del Sur de Ensenada. Foto vía blogspot.com

ENSENADA, México.- En esta ciudad existe un lugar que pocos conocen y que actualmente es considerado un relicto, es decir, el último ecosistema de una serie de lagunas que se encontraban en el puerto y que sin lugar a dudas es un espacio singular que se ve amenazado por los nuevos desarrollos turísticos. Es un espejo de agua que puede llegar a ocupar de 3 a 5 hectáreas, dependiendo de las lluvias.

Las acciones por parte del hombre han hecho que se tenga incertidumbre acerca del futuro que pueda enfrentar "La Lagunita", y es que actualmente no existe ningún programa o medio legal que asegure la protección del lugar, sin embargo organizaciones no gubernamentales han tomado medidas para prevenir su desaparición. Tal es el caso de asociaciones civiles como Pro Esteros, Museo Caracol y Haciendo lo necesario.

Ante la pasividad de las autoridades y la complejidad legal que representa expropiar el terreno donde se asienta la lagunita (que pertenece a varios dueños) este humedal está en riesgo de desaparecer y perder su valiosa biodiversidad; mientras que las actividades como las construcciones y

deportes extremos como el motociclismo, afectan directamente a suelo, flora y fauna del lugar, desgastando notablemente esta zona natural.

"Este es un ecosistema que ha servido de refugio de vida silvestre e incluso de seres humanos" manifestó el ambientalista Moisés Santos Mena, "las comunidades indígenas como los kumiai elegían este tipo de lugares en temporadas de invierno para no sufrir del frío en las sierras", dejando en claro que se trata de una zona que necesita resguardo.

"A lo largo de mi infancia pude observar cómo es que esta parte de la zona de La Lagunita se ha ido modificando a consecuencia de los desarrollos turísticos, en mi infancia podía escuchar el canto de las ranas, ver como los matorrales brotaban, como se inundaban los caminos cuando llovía y se desbordaba el agua de la laguna en tiempo de invierno", rememora Santos.

El cambio tan drástico por el cual se ha ido deteriorando se ve a grandes rasgos por medio de fotografías antiguas o los mismos comentarios de los habitantes que siguen viviendo en esta ciudad.

Han pasado cerca de 3 años desde que se hizo la solicitud ante José Luis Luege Tamargo, Titular de la Comisión Nacional del Agua, para la declaratoria como humedal a "La Lagunita", lo que facilitaría su conservación al elevarlo a un status de bien y así facilitar los trámites legales pero aún no se ha obtenido alguna respuesta favorable.

Por su parte la Doctora en Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Claudia Leyva Aguilera, comentó que se ha buscado que el Gobierno procure proteger este tipo de sitios, sin embargo "este lugar es propiedad privada y las acciones se dificultan".

Desarrollos costeros atentan contra biodiversidad

La expansión urbana de Ensenada alcanzó en los últimos años las zonas adyacentes al estero, donde la tierra contiene limo y arcilla, lo que provoca que cuando se establecen construcciones, la tierra se vuelva esponjosa y se presenten daños en construcciones e infraesctructura.

Pese a ello, el desarrollo urbano que ha caracterizado a la ciudad representa un obstáculo para la conservación de los sitios naturales, ya que cada vez son más los proyectos turísticos que afectan directamente la preservación de ecosistemas como "La Lagunita".

Debido a toda esta urbanización que se está dando en la cuidad de Ensenada, la lagunita está en riesgo de desaparecer, como lo han hecho muchos de los humedales a lo largo de la costa del Pacífico.

Otra de las amenazas de este hábitat son el uso de motocicletas y vehículos motorizados sobre las dunas adyacentes, las que son una protección para la lagunita, pues impide el paso de las fuertes ráfagas de viento que provienen del mar, las cuales secan a la vegetación.

Además, no permiten el paso del agua salada a la laguna. Si las dunas de arena que protegen la lagunita dejaran de existir, seguramente la lagunita dejaría también de existir, como comenta la Dra. Claudia Leyva Aguilera. *Colaboraron en la redacción de este texto los participantes del Taller de Periodismo Ambiental del 3er Congreso Internacional de Comunicación Facetas UABC, Ensenada.

Okairy Villavicencio González, David Iribe García, Ariana Guadalupe Ibarra González, Diana Zenaida Mendoza Sainz, González Navarrete Anna, Mayra Alexandra Pérez Corral, Saúl Alejandro Ramírez, Hernández Ramos Daniela. Contenido Relacionado

Acciones de Documento


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
491
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (17/08/2011)

Buena nota eh, es cierto muchos pasamos por ahí y desconocemos la existencia de este hermoso lugar