Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Lamentable y absurdo que Calderón financie educación privada: especialistas

18/01/2012 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

ED/ Héctor Rojas

image Como "lamentable", "absurda" y "desdeñosa de la juventud" calificaron especialistas la reciente presentación del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior impulsado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, en el cual participan seis bancos y 20 universidades privadas.

Este programa, que prevé financiar la educación de casi 23 mil jóvenes en instituciones con fines lucrativos y que tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, deja de manifiesto "una clara voluntad en favor de la educación privada y un desapego de la educación superior pública", señaló Hugo Casanova Cardiel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si deseas escuchar la opinión de los especialistas, puedes hacerlo al dar click aquí .

Dicha opinión fue compartida por Ezequiel Maldonado, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien calificó la medida como un "absurdo", toda vez que es la educación pública, "no la privada", la que requiere financiamiento.

De igual modo, Danú Hernández, secretaria técnica de la organización Incidencia Civil en la Educación , consideró como un "error" dicha medida, pues "mercantiliza la educación, en lugar de contemplarla como un derecho".

Al respecto, la Presidencia de la República emitió un comunicado donde señala que "la experiencia internacional demuestra que estos financiamientos democratizan el acceso a la educación superior", aseveración con la cual estuvieron en desacuerdo los tres especialistas consultados por Educación a Debate.

Más sobre

Hugo Casanova añadió que "el mensaje que la actual administración está emitiendo es la de un desinterés por la sociedad y en especial por los jóvenes", además, "ilustra de manera fehaciente cómo este gobierno fue un gobierno de ocurrencias".

Con este tipo de medidas "todos pierden, incluso las instituciones privadas muy difícilmente verán incrementada de manera sustantiva su matrícula, la juventud mexicana obviamente no se va a favorecer con esto; y políticamente, como dicen, esto es un balazo en el pie, probablemente lo que está haciendo Calderón es darle el tiro de gracia a sus modestos candidatos", advirtió Casanova Cardiel.

Aunado a ello, tanto Danú Hernández como Ezequiel Maldonado coincidieron en que este financiamiento a las instituciones privadas, es un ejemplo de la renuncia del Estado para garantizar la educación de la sociedad mexicana, toda vez que la educación debe ser "para todos y no sólo para unos cuantos".

Destaca que el dinero contemplado por este programa, es un monto mayor al presupuesto con el que cuentan anualmente, por lo menos, 35 universidades públicas en nuestro país.

Finalmente, cabe resaltar que este programa de financiamiento contempla una cobertura crediticia de hasta 280 mil pesos para estudios de posgrado y de hasta 215 mil pesos para estudios de nivel licenciatura, los cuales se podrán pagar en un plazo de hasta 15 años y medio con una tasa de interés fija del 10 por ciento.

Presentación del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior

VIDEO

httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Hu3GACkXym4


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.