×

×
×

Lanzan reseña del exilio cubano con prólogo de Emilio Estefan

15/12/2010 04:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los momentos migratorios más sobresalientes que forjaron a Miami como la capital del exilio cubano tras la revolución castrista, son reseñados en el libro “"La experiencia del exilio: Un viaje hacia la libertad". La crónica con fotografías, que es como una celebración a los logros de la comunidad cubana en Estados Unidos, fue presentada anoche en la Torre de la Libertad por el productor musical Emilio Estefan y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón. El libro en inglés y español incluye pasajes de los momentos migratorios más sobresalientes que han hecho de Miami una de las ciudades más hispanas de Estados Unidos, como la Operación Pedro Pan, los Vuelos de la Libertad y el puente marítimo del Mariel. Mediante la Operación Pedro Pan llegaron a Estados Unidos 14 mil 48 menores sin sus padres gracias a la Iglesia Católica y el gobierno estadounidenses. Los niños vivieron bajo la tutela de la iglesia en lugares como Nebraska, Washington e Indiana y el cuidado de ellos pasaba a manos de familias adoptivas o parientes cercanos a la espera de sus padres. Con los Vuelos de la libertad, entre 1965 y 1973, llegaron 260 mil cubanos, autorizados por el entonces presidente Lyndon B. Johnson. El programa se creó luego de que Fidel Castro dejó la salida libre a cualquier “contrarrevolucionario”. El puente marítimo Mariel (Cuba)-Cayo Hueso (Florida) ocurrió entre abril y septiembre de 1980 y ha sido el mayor éxodo marítimo en la historia de Estados Unidos, en el que unas cinco mil embarcaciones trasladaron aproximadamente a 125 mil cubanos. Estefan, quien llegó a Estados Unidos como refugiado y escribió el prólogo, se mostró orgulloso del avance del exilio cubano, mientras que Padrón comentó que muestra “el dolor de un pueblo” y los grandes aportes a la comunidad. El libro publicado por HCP/Aboard Publishing, una división editorial de Miami Herald MediaCompany, parte de la base de la creación de tres bancos de datos sobre los inmigrantes cubanos en medios siglo.

302
×