Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Larraín, Cohn y Duprat, entre los favoritos al León de Oro en Venecia

10/09/2016 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El chileno Pablo Larraín y los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat figuran entre los grandes favoritos al León de Oro de la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se otorga este sábado.

El retrato de un ídolo enigmático como Jacqueline Kennedy en el filme 'Jackie', de Larraín, con la magnífica actuación de Natalie Portman, cinta con que el chileno debuta en Hollywood, conquistó al público y a la crítica, catapultándose entre los candidatos al máximo galardón veneciano.

La mirada autocrítica, sarcástica y despiadada sobre la sociedad argentina en 'El ciudadano ilustre', una comedia amarga de Mariano Cohn y Gastón Duprat, también sedujo tanto a la crítica como al público, figurando durante casi una semana en los primeros puestos de las clasificaciones que publica el diario del Festival, Ciak, tras consultar a 11 críticos nacionales e internacionales y a 11 representantes del público.

Protagonizada por Óscar Martínez, perfecto en su papel de premio Nobel de la Literatura, el filme podría llevarse también la estatuilla a la mejor actuación masculina o al mejor guión, por saber combinar cinismo con diversión.

Como en la edición pasada, con el León de Oro al venezolano Lorenzo Vigas ('Desde allá') y el León de Plata al argentino Pablo Trapero ('El clan'), los realizadores latinoamericanos confirman que la región es un semillero de talentos.

En el abanico de posibles triunfadores, según la clasificación de Ciak, recalca también el tributo romántico al musical 'La la land', de Damien Chazelle, con Ryan Gosling y Emma Stone, desde hace diez días en el primer puesto de las clasificaciones.

No se descarta que el jurado, presidido por el ecléctico Sam Mendes, del que forma parte el venezolano Vigas, así como Chiara Mastroianni, hija de Marcello y Catherine Deneuve, entre otros, se decida por premiar un filme de autor, que con dificultad llega a las taquillas, como ha sido casi siempre la tradición en Venecia.

Pese a ello, el festival se ha confirmado como una vitrina hacia el Oscar, por lo que seis películas estadounidense compiten por el León de Oro y no ha faltado la pasarela de estrellas de Hollywood.

image

La única propuesta asiática fue el filme de cuatro horas de duración del filipino Lav Diaz 'The woman who left', una experiencia visual que conquistó a los críticos y que podría ser la gran sorpresa tras ser proyectada la víspera de la clausura.

- Entre el cine intimista y la comedia -

El codiciado premio del festival será otorgado este sábado por la noche en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido.

El jurado, que deberá escoger entre 20 filmes, todos estrenos mundiales, podría negarse también a otorgar el León de Oro, si así lo considera, lo que ha ocurrido en contadas ocasiones en el festival más antiguo del mundo, fundado en 1932.

La edición de 2016 ha estado marcada por películas intimistas, inspiradas en libros o sobre temas religiosos, varias en blanco y negro, como si los artistas temieran tocar la realidad y los conflictos que pesan actualmente en todo mundo y prefirieran hacerlo indirectamente, a través de guerras pasadas, novelas ambientadas en el siglo XIX o en un futuro apocalíptico.

Durante 10 días, la Mostra se sumergió en trabajos con visiones y estilos muy diferentes y no se puede descartar que se galardonen películas más densas como 'Paradise', del ruso Andrei Konchalovsky, que habla de culpa y perdón.

El perturbador filme del mexicano Amat Escalante 'La región salvaje', con escenas explícitas de sexo y un extraño pulpo erótico, no figura en las quinielas, como tampoco los tres filmes italianos, que decepcionaron a la crítica.

El cine de América Latina estuvo presente en todas las secciones, tanto oficiales (4), como en las paralelas, entre ellas la Semana de la Crítica, cuyo público premió a la colombiano 'Los nadie', del joven realizador Juan Sebastián Mesa, por su retrato humano de los jóvenes de las comunas de Medellín que eluden la violencia y buscan un futuro mejor.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3566
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.