Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

De Larzac a Temacapulín: 40 años después

20/08/2011 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De Larzac a Temacapulín: 40 años después por Claudia Gómez Godoy/La Jornada Jalisco Última modificación Aug 20, 2011 01:59 PM La Jornada Jalisco — archivado en:

En la reciente visita de Javier Sicilia a la ciudad de Guadalajara y al sostener un breve encuentro con integrantes de la sociedad civil de Jalisco, el poeta escuchó los testimonios de víctimas y afectados de la violencia de estado que se vive en esta región como en el resto del país, así como la sistemática violación a los derechos humanos que se cometen contra pueblos, comunidades e individuos. En la reunión, oyó a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que desde hace seis años resisten y son amenazados y hostigados en Los Altos de Jalisco por la construcción de la presa El Zapotillo, megaproyecto que es impuesto por la Conagua y la CEA.

De Larzac a Temacapulín: 40 años después

Foto: Héctor Jesús Hernández/La Jornada Jalisco

Javier Sicilia señaló en aquella ocasión, que la lucha de Temacapulín y los otros pueblos le recordaban a los campesinos de Larzac, Francia, que hace más de 40 años defendieron sus tierras y juraron jamás venderlas a las Fuerzas Armadas, siendo claros y firmes en su postura: nuestras tierras no se venden, no se expropian, no se desalojan.

Larzac se hizo famoso, cuando en 1970, el ministro de defensa francés Michel Debré, decidió comprar para el ejército francés la llanura de Canjuers para expandir una escuela militar. Este hecho provocaría de entrada la pérdida de 107 explotaciones agrarias, 25 mil ovejas, 1.3 toneladas de leche y daños económicos y ecológicos irreparables. Los 107 propietarios se negaron a vender sus tierras y en 1971 toda la región les apoyaba.

Entre las acciones más significativas de esta resistencia estuvieron una tractorada desde Rodez a Orleans en la que llenaron con ovejas la Torre Eiffel y una caravana de Larzac a Versalles, donde ganado, campesinos y tractores se movilizaron para decir dónde querían ser reubicados. Desde 1973 organizaron concentraciones multitudinarias y actuaciones de diversos cantautores. En 1974, las movilizaciones culminaron con el acto Gardarem lo Larzac con un millón de personas acampadas, entre ellas François Mitterrand, representantes de los indios norteamericanos, de los sindicatos y de nacionalistas corsos e irlandeses.

Una parte de la respuesta viene de Lanza de Vasto, apóstol de la no violencia y jefe espiritual de la Comunidad de L'Arche, instalada en los contrafuertes de Larzac. Su ayuno de quince días, en Pascuas de 1972, une a los campesinos de la meseta. El apoyo nacional va a fincarse en el juramento de estos 103 campesinos amenazados de expulsión, por defender su relación con la tierra, lugar de trabajo y de vida. En 1978 sólo se habían vendido mil 500 de las 13 mil hectáreas necesarias para el proyecto.

Más sobre

Durante dos veranos consecutivos, los movimientos sociales participaron en el trabajo de las tierras de cultivo, símbolo de la resistencia de Larzac de cara a las Fuerzas Armadas. José Bové que desde 1973 se involucró en la lucha campesina en Larzac, formando un comité de apoyo, finalmente instaló su casa en uno de los campamentos ubicado en las construcciones militares y comenzó junto con su familia, un proyecto de agricultura orgánica y crianza de unas ovejas que le dieron los pobladores.

Durante 11 años, siguieron luchando y construyendo campamentos a los que se trasladaban jóvenes durante los veranos para aprender agricultura orgánica, formaron cooperativas de producción y escuelas campesinas, involucrando a estudiantes de veterinaria y agronomía. Finalmente en 1981 ganaron y el campo militar no se expandió, les reconocieron y restituyeron sus tierras, adoptaron una forma colectiva de tenencia de la tierra, con los años han comprobado que al desarrollar lo social se puede crear economía, siendo actualmente una de las regiones con mayor producción de queso de cabra y roquefort orgánico. En el año 2000, los campesinos y campesinas de Larzac lanzaron un grito ante los gobiernos capitalistas de la Organización Mundial de Comercio: No estamos en venta y El mundo no es una mercancía, destruyeron un Mc Donald's que se había instalado en sus pueblos, se manifestaron en Seattle contra los productos chatarra, los transgénicos y la prohibición de importación del queso roquefort, su lucha, como la de todos, se gane o se pierda, sigue y organizaron uno de los primeros foros sociales mundiales.

La victoria de Larzac fue posible gracias a la unidad de todos los movimientos sociales de la época, en aquellas tierras convergieron: los campesinos indignados, los huelguistas, los objetores de conciencia, los presos sublevados, las feministas, los estudiantes, los universitarios. Hoy la victoria de Temaca, depende por un lado, de que los habitantes de esas tierras sigan en la resistencia y mantengan su posición de no vender sus tierras y seguir con la Revolución del Agua; y por otro lado, de la unidad, el apoyo y la solidaridad que todos los movimientos sociales, civiles y políticos sostengan para salvaguardar este pueblo que es patrimonio cultural de los mexicanos, defender el río Verde y exigir una nueva forma de gestión del agua. Y entre todos construir un proyecto de resistencia y autonomía.

El poeta Javier Sicilia se comprometió con la lucha de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en la defensa de sus tierras, el agua y la vida del río verde, pidió a todos los asistentes de aquella reunión no dejarlos solos y acompañarlos en sus acciones. En estos días se está convocando a la primera Caravana Agua y Paz para tod@s y para siempre los días 21 y 22 de agosto de 2011, saliendo de Temacapulín, pasando por los pueblos y comunidades de Los Altos y de la cuenca del río Santiago, para finalmente llegar a la ciudad de Guadalajara.

Hoy más que nunca y a raíz del fracaso de las mesas de diálogo con el gobierno federal, estos pueblos amenazados y en resistencia, necesitan del esfuerzo de todos nosotros, no podemos dejarlos solos en una responsabilidad que es de todos, tenemos que estar convencidos que por medio de la solidaridad y la unidad de los movimientos es como podremos efectivamente ganar, en la lucha si no se tiene la esperanza de ganar, si no se cree mínimamente que el ser humano puede y debe ganar, entonces no vale la pena siquiera comenzar el camino, porque lo que está en juego es que todos y todas podamos vivir sin amenazas, sin guerras y en paz.

Agua y paz para todos y para siempre.

Vía La Jornada Jalisco. Enlace: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/08/20/index.php?section=opinion& article=004a1pol


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
480
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.