Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gaby Carmona Astudillo escriba una noticia?

Las balas de la historia

21/08/2009 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guerrero: marginación, narcotráfico y guerrilla

Las balas no deben seguir siendo la solución para dirimir las diferencias por muy graves o abismales que estas sean, porque nadie tiene el derecho de arrebatar una vida.

Queda claro que en el estado de Guerrero hay quienes siguen pensando diferente al resto de la sociedad; siempre cuando un hecho violento como brutal, se comete, pensamos que estas conductas son provocadas por la pobreza extrema, el analfabetismo y la marginación social en que viven miles de ciudadanos.

No debemos olvidar que el Estado de Guerrero es una entidad estadística, primeros lugares en analfabetismo, pobreza, marginación, cultivo, siembra de enervantes y guerrilla.

Y Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas son los referentes obligados para estudiar el manual del guerrillero urbano para ir entendido el escenario que actualmente se vive, no solamente en la entidad sino en algunos estados del sur.

Recordemos que estos movimientos nacieron por la inconformidad política pero bajo la sombra de un movimiento social en contra de un sistema de gobierno que se negó a darles un espacio en el escenario político de ese tiempo.

La historia negra, roja o violenta que se registró en la entidad todos la conocemos.

No es raro que en los albores del siglo XXI hay quienes sigan pensando que las balas son el único método para acabar con el problema.

El estallido social debe evitarse en Guerrero

La violencia no se justifica en ninguna de sus formas, de ningún lado, bajo ninguna circunstancia, sin embargo, cuando se pretende acabar con un sistema de gobierno con el cual no existe comunión alguna, ni se llega al más mínimo acercamiento, entonces se produce el caos, y se daña no a una persona sino a todas las instituciones, provocando daño colateral a los de casa, al que manda, a los adversarios de enfrente y de paso a la ciudadanía, que nada tiene que ver en este asunto.

El último acontecimiento es el escenario ideal para actuar, para demandar, para exigir, para cuestionar y sin miramientos lanzar dardos mortíferos a quien por algunos años se atrevió a cerrarles la puerta; con miradas que matan se entienden, se hablan, se interpretan aunque en sus adentros celebran el triunfo de su objetivo.

No importa el tiempo ni la distancia de esos pasajes de la historia, lo cierto es que, con cada hecho violento que se registra, queda demostrado que no han sido capaz de superar la política de las balas para dejar en el pasado sus sueños y poder insertarse en la realidad actual en que se desenvuelve.

Los movimientos guerrilleros, no tienen razón de ser como tampoco el detonar un arma para que las balas cieguen la vida de alguien.

En México los problemas políticos se solucionan a balazos la historia nos recuerda la barbarie en los casos de Francisco I Madero, Pino Suarez, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza; más recientes Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu; En Guerrero: Alexis Iglesias, Rubén Robles Catalán, Jorge Bajos Valverde y Armando Chavarría Barrera.

Inconformidad política provoca empuñar las armas

Ojalá que la justicia llegue pronto por que la olla está atizada para - cómo lo advirtió a tiempos el rector de la máxima casa de estudios del país- el estallido social surja de este lado.


Sobre esta noticia

Autor:
Gaby Carmona Astudillo (114 noticias)
Visitas:
675
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.