Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Las batallas en el desierto

27/09/2012 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Oye Carlos, por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana, oye Carlos, por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana..."

Quizá muchos de ustedes, en la secundaria leyeron esta nouvelle –novela corta– de José Emilio Pacheco. En ella se relata la historia de Carlos, un niño de la nueva clase media que se enamora de una mujer mayor: Mariana, la madre de Jim, uno de sus compañeros de escuela; todo retratado en el México de los años 50. Una anécdota que suena simple, pero que detrás tiene mucha historia, política y cultura.

Esta novela, aunque sencilla, abarca varios temas, como los cambios de un niño y la evolución de la ciudad donde vive: cómo se vivía el México de la posguerra; una ciudad donde la clase media es la clase alta pero venida a menos, una clase que puede estar llena de hipocresía y doble moral, como podemos ver en el personaje de la conservadora madre de Carlos y la manera en que juzga a Mariana. En la nouvelle también se representa la influencia de la cultura gringa en nuestro país: la coca cola, los juguetes de pila, la ketchup, etc.

No tengo idea si en las secundarias sigan leyendo este libro en la clase de literatura, pero deberían, pues es un libro fácil de leer, un clásico, muy recomendable para cualquier persona.

Café Tacuba, tiene una canción bastante agradable, inspirada en esta historia, les dejo el link:


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
608
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.