Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Las dos orillas

15/03/2015 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro serán los nuevos partidos que decidan la política del Estado español en los años venideros, cuatro opciones que se corresponden con el fraccionamiento del hasta ahora imperante bipartidismo político surgido de la transición iniciada a finales de los años 70

Ciudadanos

Cuatro serán los nuevos partidos que decidan la política del Estado español en los años venideros, cuatro opciones que se corresponden con el fraccionamiento del hasta ahora imperante bipartidismo político surgido de la transición iniciada a finales de los años 70.

Las viejas formas de entender y administrar la vida pública, van a dar paso a una nueva forma de hacer política, a un nuevo y difícil equilibrio de las distintas sensibilidades sociales en España.

Antes de emprender la necesaria reforma de la constitución y el sistema electoral, las nuevas fuerzas políticas deberán ejercitarse en la gimnasia del entendimiento a dos y tres bandas, dadas las diferencias entre unos y otros.

Aunque es difícil, no parece imposible que se llegue a entendimientos entre ellas, ya que en buena medida, son el resultado de escisiones internas dentro de sus bases electorales.

PODEMOS, emerge como la respuesta de una izquierda harta de pactos y entendimientos con la derecha, enamorada del romanticismo seudorevolucionario y la mística del chavismo, reivindicando la herencia del 15M.

CIUDADANOS, por su parte es el resultado del descontento con una derecha cavernícola, atada a su pasado franquista y entregada en cuerpo y alma al neoliberalismo que se presenta como la regeneración de la derecha centrista, laica y moderna correspondiente a una Europa moderna.

Como telón de fondo, seguirán existiendo y "tutelando" como "garantes" de la democracia, los viejos partidos fundacionales de la nueva-vieja democracia española, que pasarán a ser los clásicos de la política.

Se anuncia una nueva era en la vida política española

Resta por saber cuál va a ser el papel que jugarán los partidos nacionalistas en el conjunto del Estado y su capacidad de incidencia a la hora de formar gobierno, aunque todo parece indicar que poco o nada van a poder hacer y decir, en esta etapa a punto de inaugurarse.

Por último, los sindicatos se ven obligados a reformarse en profundidad o en caso contrario prepararse para una muerte anunciada.

Nada va a seguir siendo igual que antes, los cambios en la vida política española se suceden a una velocidad de vértigo y día a día, los españoles se desayunan con una nueva noticia que deja obsoleta la realidad del día anterior.

A golpe de encuesta semanal, todo parece indicar que los ciudadanos se están posicionado para producir un cambio profundo en el mapa político del Estado español, que dará paso a una nueva orilla del río en la que desembarcar sus descontentos.

En breves días las elecciones en Andalucía servirán para constatar lo que decimos, a pesar del predominio histórico de los socialistas y su esfuerzo por mantener la clientela electoral sin hacer mucho asco a los medios empleados para ello.

El gran error, como siempre lo siguen cometiendo los antiguos comunistas, que siguen anclados a la vieja orilla, en lugar de embarcarse y bogar contracorriente o dejarse llevar por el río  en busca de un nuevo puerto.

Sea como sea, la situación política en el Estado español se ha convertido en un gigantesco laboratorio para politólogos y pitonisas.

La oligarquía apuesta todo a la carta de CIUDADANOS, como alternativa a la decrepita y corrupta derecha, hasta ahora representada en solitario por el Partido Popular.

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1310 noticias)
Visitas:
1808
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.