Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Apuntes De Fútbol escriba una noticia?

Las Estadisticas en el Futbol

14/10/2011 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Les comparto este artículo y su referencia, es una nota interesante.Desde el inicio de la temporada, en el fútbol alemán se registran datos estadísticos adicionales, por ejemplo sobre cuánto corre cada jugador en un partido y a qué velocidad. En los equipos y la prensa cunde la polémica. Para los analistas futbolísticos, los datos son de sumo interés. La prensa, por su parte, está al acecho de material para sus titulares. Y los aficionados tienen un par de cifras con las que condimentar sus conversaciones. La Liga Alemana de Fútbol (DLF) encargó a la empresa IMPIRE S.A. registrar datos oficiales de los partidos de primera y segunda división .

Por primera vez se miden también todos los movimientos realizados en la cancha. Y este seguimiento de los jugadores ha provocado revuelo en el mundo del fútbol alemán.

En la mira está el rendimiento físico de los jugadores. Las cámaras registran cada uno de sus movimientos y proporcionan datos que pueden ser analizados de inmediato, explica el profesor Jürgen Bushmann, de la Escuela Superior de Deportes de Colonia. ¿Cuántos metros recorre un jugador en un partido, cuántos sprints hace y a qué velocidad? Todo eso queda registrado y en ello radica el peligro, según el experto, porque los números tienen que ser interpretados.

Protestas en la Bundesliga Cuando un futbolista es reducido a su capacidad para correr, como ya ha sucedido en la prensa, el asunto se vuelve peliagudo y puede incidir también en su valor de mercado. En una reunión de managers de la Bundesliga, los representantes de los equipos se quejaron sobre todo de que los datos no son entregados sólo a los clubes sino también a la prensa, de manera que quedan a disposición de la opinión pública en general. Y de estas cifras se pueden sacar conclusiones engañosas, en aras de producir titulares atractivos.

Más sobre

image Esta maraña de líneas reproduce los trechos recorridos por Mario Götze, del Borussia Dortmund, en un partido contra el Hamburgo. Andreas Rettig, manager del FC Augsburgo, previno de poner a los jugadores en la picota y exhortó a manejar correctamente los datos. Según dijo, si el rendimiento como corredor fuera a fin de cuentas lo esencial en el fútbol, todos los clubes deberían contratar a corredores de maratón. En este contexto, indicó que los cambios de jugadores, los tiros libres o las lesiones pueden restar dinámica a un partido; también las indicaciones tácticas del entrenador influyen en forma determinante en la forma en que un jugador corre.

Precursor internacional En deportes como el hockey, el hockey sobre hielo, el volleyball o el basketball, el registro de estadísticas es algo común desde hace años. Sólo el fútbol tiene dificultades con el tema. Según Bushmann, con la decisión de la DFL de registrar estadísticas oficiales de los 36 clubes de primera y segunda división, Alemania asume un papel de precursor a nivel internacional. Pero agrega que "no obstante, Inglaterra va más un poco adelantada en la profesionalización del análisis de partidos" ya que allí los clubes tienen desde hace años muchos analistas propios, que llevan sus propias estadísticas.

El monitoreo de los desplazamientos en la cancha ha planteado por lo pronto grandes desafíos iniciales: 35 estadios tuvieron que ser dotados de cámaras y del equipamiento técnico correspondiente, aparte de que hubo que capacitar al personal necesario . Por otra parte, no fue posible probar el sistema antes del inicio de la temporada, de modo que la empresa no descarta que pueda haber habido problemas en la primera y segunda fecha del campeonato. Pero la Universidad Técnica de Múnich le puso buena nota, atribuyéndole a sus datos un 99% de exactitud.

Autora: Olivia Fritz /Emilia RojasPágina de Impire


Sobre esta noticia

Autor:
Apuntes De Fútbol (1742 noticias)
Fuente:
misnotasyapuntes.blogspot.com
Visitas:
392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.