Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mmasportcenter.net escriba una noticia?

Las Revanchas

05/05/2010 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Yo sabía que en la revancha te tenía que hacer perder’

- José Alfredo Jiménez

Hubiera conectado ese gancho de izquierda o la patada al rostro… . Hubiera entrenado mejor para defender los derribes… . Hubiera pasado a control lateral… . Hubiera ganado la pelea…

Tras un duelo quedan varios puntos para analizar, al ver el video o recordar momentos del pleito se observan errores, tiempos donde se podría responder de otra manera para asegurar éxito…

Los entrenadores y peleadores no son los únicos en ver detalles o errores, también los demandantes especialistas y aficionados… todos claman a gritos por una REVANCHA.

Tenemos la esperanza de hacer las cosas de manera diferente en la segunda oportunidad.

En los deportes de combate las revanchas se dan constantemente. Al contrario de sus equivalentes en la vida ordinaria, los duelos para obtener venganza son motivantes y ejemplos de superación; la meta no sólo es demostrar avances, también se trata de superar un momento amargo, un recuerdo triste.

Los desquites pueden tener varios orígenes pero su misión fundamental es elevar interés del público. En la época donde el modelo para vender Pago por Evento (PPV) impera y las taquillas deben superar records espectaculares, es necesario hacer lo posible para elevar al máximo el interés en una pelea, aunque sea la segunda vez que la vemos.

Por lo anterior las promotoras de Artes Marciales Mixtas (AMM) evitan caer de manera constante en la repetición, es difícil que pagues dos veces por ver algo resuelto. Las revanchas pueden ser el borrador de los matchmakers errantes, concertadores de peleas faltos de creatividad. Otras veces son el borrador justiciero de las AMM.

En veces los duelos de compensación se generan por decisiones erradas de los jueces o el réferi; como Lyoto Machida vs Mauricio Rua, cuya revancha será el próximo sábado.

La querella entre brasileños ejemplifica porque no son tan recomendables las revanchas en la AMM. En su momento hubo mucha indignación por la decisión, pero con el paso de los meses el interés ha disminuido de manera dramática. Parece una obligación, es una revancha obligada, algo que debes presentar para sacarlo del paso.

¿Cuánta gente está dispuesta a pagar por verla?

Los aficionados que marcan la diferencia entre ventas de PPV, ratings o entradas de taquilla normales y extraordinarias son difíciles de atraer con revanchas de este tipo, aunque disfrutan lo impredecible de las AMM, solo personajes atractivos (Randy Couture vs Chuck Liddell o Tito Ortiz vs Ken Shamrock) despiertan su interés en la segunda vuelta, un duelo técnico y complejo no les apetece, apenas tendrá éxito y menos cuando es la revancha de un match poco esperado; a excepción de los fanáticos empedernidos, aficionados de hueso colorado que miran todo.

"Ya la vimos ¿no?"

"Eres tan bueno como tu última pelea" se usa para explicar la repentina caída en popularidad de los gladiadores, también sirve para comprender a los aficionados mimados que rechazan las segundas versiones argumentado el típico: "Ya la vimos". Aunque la primera pelea haya sido muy buena, por ejemplo Ben Henderson vs Donal Cerrone (la mejor pelea del 2009), el interés por ver la revancha es menor (fue la semifinal de "Aldo vs Faber"), las empresas deben invertir más de lo normal en la promoción de revanchas para generar expectativa y ganancias elevadas.

Lo fundamental es que el público se involucre emocionalmente, con intriga y expectativas, en la trama narrada dentro y fuera de la jaula. Que pidan la continuación a la historia narrada la primera vez que los vimos competir. Así se generan las triologías, rivalidades clásicas, mientras el auditorio esté dispuesto a pagar se puede repetir el duelo.

¿Qué te motiva a pelear contra alguien a quien ya venciste? generalmente el que gana no quiere una revancha, sea de la manera que sea, ha superado un escalón y dado vuelta a la hoja. Salir con la mano en alto elimina el ímpetu por seguir midiéndose ante la prueba superada.

La segunda oportunidad no se niega.

Todos quisiéramos enmendar nuestros errores, resarcirnos tras un golpe... levantarse tras la caída es necesario y natural, pedir revancha también. Para el que pierde es tan común pedir una revancha que hasta la Lotería Nacional ofrece su opción vengadora, Melate y Revancha.

A veces las peleas son toronjas, a veces son limones... depende de los estilos para saber cuánto jugo les sale. Hay pocas peleas interesantes, al nivel de que se pague dos o tres veces por verlas, esas son las revanchas naturales donde los peleadores, la empresa, medios y aficionados están en sintonía. Aunque no se esté de acuerdo con el resultado, siempre es complicado pagar por algo que ya se ha visto; pocas veces se ve interés más expectativa por la revancha que la original y cuando eso se da, generalmente es trascendente, tanto para escribirse en libros de records.

Sed de venganza...

Recordar es revivir, observemos de manera breve algunos tipos de revancha y ejemplos prominentes:

NATURALES: BJ Penn vs Georges St. Pierre

INMEDIATAS: BJ Penn vs Frank Edgar

NECESARIAS: Mike Brown vs Urijah Faber

DE ODIO: Mark Coleman vs Mauricio Rua

OLVIDADAS: Stephan Bonnar vs Forrest Griffin, Diego Sanchez vs Kenny Florian

IRRELEVANTES: Tito Ortiz vs Forrest Griffin

POR DESCALIFICACION O NO CONTEST: Krzysztof Soszynski vs Stephan Bonnar

FORTUITAS: Mirko Filipovic vs Josh Barnett

RETRAZADAS: Kazushi Sakuraba vs Royce Gracie

PREDICCION: Quinton Jackson vs Rashad Evans

"Shogun" con sed de venganza

Que tengan una fenomenal semana, pero sobre todo ¡disfruten las revanchas!

El AUTOR de la columna es Víctor Reveles, conductor del programa radial COMBATE en COMBATERADIO.com y el texto es EXCLUSIVO para MMASPORTCENTER.NET, favor de poner la liga directa al texto para su copia o uso.

Sobre esta noticia

Autor:
Mmasportcenter.net (989 noticias)
Fuente:
mmasportcenter.net
Visitas:
2570
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.