Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cecreto Y Ana Giorgana escriba una noticia?

Las sociedades del Escándalo

16/09/2012 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ana Giorgana Publicado en Milenio Puebla En un artículo publicado hace algunos años, en el diario El País, por Mario Vargas Llosa, el autor plantea y hace una crítica acerca de las sociedades del escándalo, y de cómo el periodismo se ha desvirtuado en su función y acción, así como en su actuar dentro de la sociedad. Yo agregaría, además, que en estas civilizaciones se encuentran también los tintes narcisistas que se enmarcan en una sociedad del escándalo.

El escándalo se ha convertido en una forma de informar de presentar la vida de los famosos y de todos aquellos que consumen una prensa amarillista. Por supuesto, que esto desvirtúa al periodismo serio, siendo su orientación la de informar, criticar y reflexionar. Así en el momento en el que el escándalo se convierte en el medio para la publicación de diarios, noticias y medios, se habla entonces, de una situación de explotación tanto de las figuras famosas como de la corrupción que se hace uso de estos medios. El escándalo y el narcisismo dominan la vida de la información. Y en palabras del mismo autor: "La civilización del espectáculo ha llegado para quedarse y revolucionar hasta la médula instituciones y costumbres de las sociedades libres" La prensa libre es una manera de vivir en estas sociedades modernas, sin embargo, en esta libertad se trastoca la vida de los otros, se entra a su intimidad, se les intimida y además se les pide una gran suma de dinero para que cese el tal escándalo de los famosos. ¿Cuál es entonces, el verdadero límite de esa libertad de expresión ? El escándalo se dirige hacia todos los factores que tienen que ver con el sensacionalismo: la corrupción, el narcotráfico, la sexualidad, los amores, la guerra, la crueldad y a todas las fases que denigran la vida social.

Así los medios se han convertido en la cultura del entretenimiento, y yo agrego: también de la imagen y su impacto en la vida de las familias, de las personas y de los consumidores de ese tipo de información. Por otra parte, agrega, Mario Vargas Llosa: "la prensa seria no se atreve a condenar abiertamente las prácticas repelentes e inmorales del periodismo de cloaca porque teme –no sin razón– que cualquier iniciativa que se tome para frenarlas vaya en desmedro de la libertad de prensa y el derecho de crítica" Así la conquista de la libertad de expresión se ha convertido en su propia coartada y en su trampa y por tanto, se ha desvirtuado la ética y el valor que sugiere ese valor y esa misma libertad. En este sentido la vida social moderna está íntimamente ligada a una serie circunstancias que descuadran de su punto exacto el valor, lo social, la propia experiencia humana. El ser humano se ocupa de la propia existencia humana como un gran negocio para lo cual utiliza los medios de información. "El fin justifica los medios". Mario Vargas Llosa hace énfasis en el sentido de que la apariencia ha sustituido a la sustancia, y en este sentido es en el que yo hablo acerca del narcisismo, la imagen, lo que se ve, lo que brilla, la admiración, la adulación dominan el cuadro de la vida social, aún más de los jóvenes que al parecer, cada vez más, están menos equipados para un pensamiento crítico, por el contrario, lo mediático, estar en la palestra de las redes sociales, tener visibilidad es lo importante, es lo de hoy. Una forma más de estar en el reflejo. Realmente somos libres o ahora estamos más esclavizados que nunca a una prensa y a una información banal y sin escrúpulos que se mete en todas las áreas de la vida humana, en su privacidad, y en aras de la libertad, se coarta la de otros. Y así, entonces, ¿dónde queda el ser humano que construye sociedades más productivas, más libres, más enriquecedoras, si somos capaces de sacrificarlo todo, por un poco de diversión y sensacionalismo? Coincido con el autor, pero sobre todo, y siempre se agradece un artículo serio, crítico y reflexivo. Me preocupa ampliamente la orientación hacia el narcisismo y el escándalo de la vida de las sociedades de hoy...Pero sobre todo, me llama la atención que este es un proceso doble, esos escándalos y narcisismo sociales, existen porque hay un sinfín de consumidores que se encuentran ávidos de esa forma de vida. Mi misión es la calidad de vida emocional. Www.cecreeto.com


Sobre esta noticia

Autor:
Cecreto Y Ana Giorgana (81 noticias)
Fuente:
incursionandoenelperiodismo-ana.blogspot.mx
Visitas:
455
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.