Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Lasso 'camufló' inversión para evadir impuestos, según medio argentino

8
- +
16/03/2017 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto: Fernando Sandoval/El Telégrafo

El diario argentino Página 12 publicó, la noche del miércoles, un extenso reportaje sobre el candidato presidencial de la alianza SUMA-CREO, Guillermo Lasso, y su supuesta vinculación con al menos 49 empresas offshore domiciliadas en paraísos fiscales como Panamá, Islas Caimán y Delaware (EE.UU.).

El reportaje -firmado por la periodista Cynthia García- asegura que Lasso intentó en los últimos años 'emprolijar' sus negocios para poder vincularse de lleno a la política.

La periodista señala que accedió a información que le permitió conocer que en solo un año, entre 1999 y 2000, la fortuna de Lasso pasó de $ 1 millón declarados a $ 31 millones, "gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario, el equivalente al corralito argentino".

García rememora que, según la Superintendencia de Compañías de Ecuador, la empresa Andean Investment Ltd., radicada en la Islas Caimán, era la mayor accionista de la Corporación Multi BG que conforma el Banco Guayaquil. "El reporte oficial de la Superintendencia de Bancos de Panamá afirma que el principal accionista del Banco de Guayaquil, a través de la Corporación Multi BG, es Andean Investment de Caimán", indica la comunicadora.

Composición accionaria del banco de Guayaquil, con la participaciòn de los paraisos fiscales Caiman y Panamá. Infografía?: Página 12

Pero el reportaje ahonda más en el caso e identifica que en 2002 Andean Investment Ltd. integra el listado de accionistas de la Corporación Multi BG, con un aumento de capital de $ 31 millones. En 1999 tenía solo un millón. "Vale recordar que estas empresas conforman el Banco de Guayaquil y Lasso es el accionista mayoritario", reseña la nota.

García se pregunta el origen de este incremento de capital y recuerda: "Entre 1999 y 2002, Ecuador vivió la crisis financiera más importante en décadas. El 8 de marzo de 1999 se declaró un feriado bancario de 24 horas que terminó durando cinco días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, el presidente en ese entonces, Jamil Mahuad, decretó un congelamiento de depósitos por un año. Aun así los bancos 'quebraron'. Cuando le congelaron la plata a los ahorristas, la gente no pudo ir al cajero a retirar su dinero. Los bancos emitieron entonces unos certificados de depósito (CDR), comprobantes de que la persona tenía una cantidad determinada de dinero en su cuenta, pero no la podía retirar. Los banqueros empezaron a especular con esa desgracia social y los bancos recompraron los certificados a un 40 o 50 por ciento de su valor. Beneficiario de esa usura, Lasso fue un buitre interno contra los mismos ecuatorianos a los que ahora les pide el voto".

A esto agrega que luego del congelamiento "fue el propio Estado (en la presidencia de Mahuad) el que hizo el 'salvataje' bancario y le recompró a la banca estos certificados de depósito al 100 por ciento de su valor, quebrando así la banca pública. En esos años, Guillermo Lasso era el accionista con el 58% de Andean Investment".

Salto a la política y fideicomisos familiares

Página 12 retoma el camino de Lasso en 2011 cuando preparaba su aterrizaje en la arena política. "Cuando él ya sabía que iba a ser candidato, se empezó a preparar. ¿Qué es lo que hace? Liquida la empresa Andean Investment en Caimán y transfiere la operación resultante de esa liquidación en una serie de seis fideicomisos a nombre suyo, de su hermana y de sus hijos", indica el reportaje.

Según García, "apenas dos meses después de haber hecho la liquidación de la compañía de Caimán y transferido a los fideicomisos locales, tal vez se da cuenta de que no le conviene tener esas acciones en fideicomisos ecuatorianos y decide nuevamente transferir las acciones a empresas en Delaware. O sea, venden los fideicomisos que eran ecuatorianos a empresas offshore en Delaware. Cada uno de estos fideicomisos crea una empresa".

La nota salta a 2013 -luego de que Guillermo Lasso fuera derrotado en las elecciones por Rafael Correa- y asegura que "el grupo económico que lidera Lasso devolvió las acciones de Delaware y las llevó de regreso a Ecuador. La hipótesis es que armaron el entramado en Delaware para esconder que eran los titulares de las acciones del Banco de Guayaquil y mantenerlas en el exterior durante la campaña política. Actualmente están de vuelta en fideicomisos locales".

¿'Lavado de impuestos'?

El medio argentino concluye que si bien la constitución de empresas offshore no es ilegal, "Lasso podría ser pasible del delito de evasión tributaria de la 'inversión extranjera directa'. En la legislación ecuatoriana, las utilidades de empresas extranjeras no tributan para salir al exterior. Es un aliciente impositivo para atraer inversiones. Lo que esta metodología de fideicomisos y empresas en paraísos fiscales que van y vienen está demostrando es que salen del país utilidades que vuelven a entrar como inversiones extranjeras 'lavando impuestos'".

Para Página 12, en este tipo de procesos se declara como inversión extranjera, algo que en realidad no lo es. "El Banco Guayaquil no paga el impuesto de salida de divisas porque lo hacen figurar como si fuera dinero extranjero con fideicomisos que se vuelven offshore y los regresan una y otra vez".

Contactos 'externos'

Finalmente, Página 12 revela que varios colaboradores de Lasso en el Banco Guayaquil supuestamente participaron en la constitución de empresas offshore vinculadas a la familia del candidato presidencial.

"Entre ellas están Angelo Luis Caputi Oyague (presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil entre 2012 y 2015, director tesorero y presidente de la offshore Soluciones Caramisu Inc. y vinculado a las empresas offshore de la familia Lasso, Latin America Broker Group e Inversiones Latina Inverlat), Julio Antonio Mackliff Elizalde (vicepresidente del Banco de Guayaquil)", devela el reportaje.

El medio "presume" que "Mackliff es el operador de Guillermo Lasso respecto a la constitución de empresas offshore en Panamá. Sus movimientos migratorios señalan que ha realizado unos 50 viajes a Panamá desde 2017, con mayor énfasis entre 2013 y 2016, período en el que se conoce que Lasso transfirió sus capitales a sus hijos, principalmente a efectos de no tener patrimonio económico a su nombre". (I)

Fuente: Diario El Telégrafo


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (334 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.