Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Lealtad a la traición, artículo caso CODEME por el Excelsior

26/04/2013 01:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lealtad a la traición

Arturo Xicoténcatl

La Codeme será aislada del Sistema Nacional del Deporte, lo que significa, en términos llanos, darle muerte.

Como la conducta humana es asaz repetitiva —el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra—, es muy probable que el ex campeón olímpico de natación Felipe Muñoz Kapamas pida una ley que separe del Sinade a la Comisión de Cultura y Deporte perteneciente a la Cámara de Diputados, una vez que deje de ser el presidente de la misma. Es una probabilidad, pues él es el promotor de una ley contra la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), de la cual fue titular; y ciertamente es una probabilidad en función a la divisa que lo ha distinguido en su ejercicio (contra) en el deporte: acrisolada lealtad a la traición.

Como la mayoría lo sabe la Codeme será aislada del Sistema Nacional del Deporte lo que significa, en términos llanos, darle muerte, porque —un argumento que no se esgrime— su titular, el teniente coronel Alonso Pérez, fue durante años una voz disidente. Se le embalsama en vida como consecuencia de una ley aprobada al vapor.

image

Después de 80 años senadores y diputados, ajenos realmente a la esfera del deporte, están a punto de aprobar esta ley que no sólo apartará a la Codeme de la esfera del deporte nacional —como asociación civil puede seguir—, sino que seguramente va a repercutir en la mayoría de las Federaciones Deportivas Mexicanas, principalmente en la de Basquetbol y Atletismo y en el resto su autonomía estará en riesgo, aunque por el momento no se perciba. Después no vayan a llorar lo que hoy no supieron defender.

La Codeme cumplirá el próximo 22 de julio 80 años de haber sido instituida, en 1933, por el presidente Pascual Ortiz Rubio. Resulta harto curioso que después de casi un siglo senadores, diputados y FMK admitan que duplica funciones.

La Codeme siempre se encargó del deporte agonal al través de las federaciones. Es una institución con los mismos vicios, virtudes y capacidades que la Conade y el COM.

Se volvió vulnerable cuando Nelson Vargas, titular de la Conade, con el deseo de comunicarle democracia, logró que su presidente fuese electo por votación de los titulares de las FDM. Anteriormente la nominación del titular procedía del Presidente de la República.

El distanciamiento entre el Comité Olímpico Mexicano con la FMB se dio en 1990 cuando aquel organismo apoyó a Jorge Toussaint y la Conade, dirigida entonces por Raúl González, apuntaló a Julio Ortiz, quien ganó las elecciones por 20-10. Cinco años después Toussaint tomó las riendas de la FMB.

Cobijado por el COM Toussaint y Felipe Muñoz se negaron a cumplir la Ley de Transparencia del gobierno federal. Rehusaron dar cuenta de los dineros que recibían. La Conade le cortó los recursos económicos a la FMB que dirigía Toussaint y etiquetó los que entregó al COM.

El COM goza de una facultad que le confiere la Carta Olímpica del COI. Debe reconocer y afiliar a las FN reconocidas por las FI. Pero este criterio lo maneja con guante de seda y bota. FMK atascó el basquetbol dando el reconocimiento a la Ademeba de Modesto Robledo y separando a la FMB (antes de basquetbol hoy de baloncesto) creada en 1931.

El siguiente paso del atropello tiene en la mira al basquetbol y seguiría el atletismo. Estamos en presencia de un sistema totalitario deportivo. La Conade supeditada políticamente al COM se encargará de apretar las tuercas a las FDM. Ahora, todos van a ser muy respetuosos de la ley.

-Fuente: Excelsior


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
223
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.