Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Legisladores deben abrir México a las energías renovables con leyes secundarias de Reforma Energética #RenovablesYa

12/05/2014 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro país está obligado a generar el 35% de energía con base en fuentes renovables pero se está muy lejos de conseguir esa meta, ya que la Reforma Energética y las leyes secundarias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, no incluyen el aprovechamiento de energía limpia y renovable, destacaron organizaciones de la sociedad civil.

"Los senadores y diputados tienen en este momento la oportunidad de llevar a México hacia una verdadera reforma energética con la que podamos transitar hacia energías renovables que nos alejen del viejo modelo basado en combustibles fósiles, principal responsable del cambio climático", aseguro en conferencia de prensa Carlos Tornel, analista de políticas públicas del CEMDA.

"Hoy por fin el debate está abierto. Como al presidente Enrique Peña Nieto se le olvidó incluir las energías renovables en la iniciativa que envió a las Cámaras hace unos días, nosotros les recordamos a los legisladores que la sociedad civil sí tiene una propuesta que permitiría garantizar que el 35% de la electricidad del país se genere con energías renovables para el 2024, como lo indica la Ley General de Cambio Climático", añadió el portavoz de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.

El pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil llega luego de que el debate en torno a la legislación secundaria de la reforma energética se abrió. La semana pasada, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, anunció que varios actores de la sociedad civil, entre ellos Greenpeace, estarían invitados a participar en distintos foros de análisis en torno a la legislación.

"Hemos enviado una carta al senador reiterando nuestra disposición a participar en dichos encuentros en los que presentemos nuestra propuesta, pero aún no sabemos el formato ni fecha en que se llevarán a cabo", estamos en espera de su respuesta", añadió Soto.

Más sobre

Por su parte, el experto de CEMDA detalló que México podría cubrir el 100% de la electricidad generada por medio del uso de renovables, incluyendo una capacidad de hasta 51 GW de energía solar, misma que podría estar lista para el 2024.

Si se aprovechara dicho potencial, se garantizaría la seguridad energética nacional, se reducirían las emisiones contaminantes en el sector, se promovería el desarrollo científico y tecnológico del país, además de que se generarían empleos e importantes beneficios macroeconómicos y, a largo plazo, es la única manera en que podrían bajar los precios de la electricidad sin subsidios directos del gobierno.

"Nuestras propuestas incluyen cambios en la legislación para establecer metas intermedias para la generación a través de energías renovables y los mecanismos claros para alcanzarlas", dijo.

Para lograr que México transite hacia un futuro sustentable y con menos emisiones de gases de efecto invernadero, Cemda y Greenpeace proponen:

  • 1.- Que en la ley se establezca una hoja de ruta clara para cumplir con la meta del 35% de la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en el 2024, que incluya metas intermedias vinculantes para el sector público y privado.
  • 2.- Incorporar al marco legal mecanismos que permitan una amplia y representativa participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución y evaluación de la política energética, con énfasis en el seguimiento al cumplimiento de las metas en materia de energías renovables y eficiencia energética.
  • 3.- Legislar para que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México, así como la sustitución de plantas de generación obsoletas, se satisfaga con energía de fuentes renovables y limpias, no con hidrocarburos.
  • 4.- Legislar para impulsar la generación distribuida de energía renovable, estableciendo disposiciones fiscales, financieras y regulatorias que incentiven a las personas físicas y morales a generar su propia energía limpia.
  • 5.- Que se establezca una ruta clara para que México cuente con una red de transmisión y distribución inteligente de energía, que permita incorporar la energía proveniente de fuentes renovables, que se extienda a los sitios con alto potencial para estas fuentes y, que cuente con metas claras de inversión.
  • 6.- Que el marco legal establezca una meta nacional específica y hoja de ruta clara en materia de eficiencia energética, la cual deberá ser vinculante al 2020.
  • 7.- Que el marco legal considere las externalidades ambientales en el costo de generación de la energía.
  • 8.- Que el marco legal reconozca y atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía, a fin de generar un co-beneficio equitativo para la sociedad.

Cualquier ciudadano/a que quiera urgir a los legisladores a incluir renovables en las leyes secundarias podrá hacerlo a través del sitio www.renovablesya.org


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
248
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.