Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lily Medina escriba una noticia?

El legislativo, facultado para expedir la Ley General de Trata de Personas: diputada Rosi Orozco

17/02/2011 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• Equiparan diputados la trata con el secuestro; ya es delito grave • Esclavizar laboral o sexualmente a una persona será considerado delito grave; la Cámara baja aprobó reformas

Después de meses de intenso trabajo legislativo, que incluyó numerosas reuniones de la Comision de Puntos Constitucionales, así como de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, el día de hoy el pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional presentada por la Dip. Araceli Vazquez Camacho, para combatir la trata de personas, para proteger la identidad de las víctimas, y para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general en la materia.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 378 votos a favor, tres en contra y una abstención la reforma a los Artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su posicionamiento a favor, la diputada federal Rosi Orozco, manifestó que este dictamen es el resultado del esfuerzo en conjunto de todos los diputados de la LXI legislatura para quienes ha sido prioridad trabajar y generar acciones ejecutables para prevenir y sancionar la trata de Personas.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la Trata de Personas manifestó que al aprobar el dictamen se crea en la norma constitucional, la facultad del poder legislativo para crear una Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Trata de Personas, mediante la cual se dará pauta a señalar claramente las competencias, ámbitos de acción y la forma en que deberán coordinarse las distintas instituciones de gobierno para su prevención, protección y atención a las víctimas de trata de personas al proteger su identidad, en aras de erradicar este fenómeno que hoy es una amenaza latente a nuestra seguridad nacional.

Más sobre

Por su parte la Dip. Araceli Vazquez Camacho mencionó que la trata de personas no es una manifestación meramente circunstancial que afecta a unas cuantas personas, sino que repercute severamente en el tejido social y económico, así como en su organización, además de que las principales víctimas son personas con “status vulnerable, como mujeres, niños y migrantes, esto por que adolecen de educación y oportunidades de trabajo”.

Reconoce que este delito no se ha frenado por la insuficiencia de los diversos ordenamientos jurídicos vigentes en México, la agudización paulatina de la globalización y el desarrollo tecnológico, además de que convergen factores de carácter económico, social, migratorio, discriminatorio, de delincuencia organizada y corrupción.“Las redes del crimen organizado apuntan firmemente a las niñas y los niños como producto de cambio, cuyo beneficio deriva en vender a éstos para que trabajen como siervos o de manera forzada”. Explica que las modificaciones al artículo 19 constitucional incorporan a la trata de personas a los delitos en los cuales el juez puede declarar prisión preventiva al imputado.

Respecto a la modificación del artículo 20 de la Carta Magna, para incluir dentro de los derechos de las víctimas de ese delito, el resguardo de su identidad y datos personales; además de la reforma al artículo 73, para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en Trata de Personas que tendrá que realizarse en un termino de 180 días, logrando, en consecuencia, un instrumento jurídico adecuado.

La reforma aprobada por mayoría calificada fue turnada al Senado para su estudio y correspondiente aprobación.


Sobre esta noticia

Autor:
Lily Medina (20 noticias)
Visitas:
525
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.