Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Lesiones anales, dolorosas huellas de diarrea crónica

04/06/2013 03:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lesiones anales, dolorosas huellas de diarrea crónica SyM – Cecilia Jiménez

Un cuadro de diarrea crónica que no se atiende oportunamente puede complicar la salud por numerosas razones, una de ellas es la irritación de la mucosa anal debido a las continuas visitas al baño. Ante ello, el control de las frecuentes deposiciones, en combinación con una serie de medidas de higiene pueden prevenir las molestias.

Doloroso desgarre

Cuando se forma pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo que recubre a la parte inferior del recto (ano), los médicos hablan de fisura anal, problema que puede ocurrir por distintos factores, entre ellos, diarrea prolongada.

La principal señal no es únicamente el dolor intenso y desgarrador que se siente en el ano durante o tras la evacuación, ya que, además de durar desde unos minutos hasta varias horas, suele estar acompañado de ardor o picor. Al mismo tiempo, es posible observar sangre fresca (roja viva) no mezclada con las heces y/o en el papel higiénico.

Cabe agregar que las fisuras ocasionan espasmos del esfínter anal, es decir, del anillo muscular que mantiene al ano cerrado, lo que impide su curación.

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico, el médico interroga al paciente y suele realizar examen, que involucra la inspección y tacto rectal en caso necesario (generalmente sin requerir métodos instrumentales complejos).

Ahora bien, la mayoría de lesiones anales sanan espontáneamente, sin embargo, en algunos casos el médico puede recomendar las siguientes medidas:

  • Higiene. Para reducir la irritación conviene limpiar con esponja y jabón con agua tibia después de cada evacuación; a medida que la fisura anal cicatrice, puede recurrirse al uso de toallitas húmedas en vez del tradicional papel higiénico (este hábito puede evitar futuras lesiones).
  • Medicamentos. Las molestias de la diarrea pueden disminuir mediante antidiarreicos de libre venta, como LOMOTIL®, que controla la diarrea desde la primera toma en forma más rápida y efectiva, y ha demostrado eficacia en el manejo de diarrea crónica relacionada a enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo, siempre que se trate de diarrea crónica es preciso ser examinado por el médico.
  • Contra el dolor. El médico puede sugerir el uso de analgésicos orales para el alivio de las molestias al defecar, o tópicos con efecto cicatrizante o anestésico (pomadas o ungüentos, por ejemplo) que, además, ayuden a reducir la inflamación de la mucosa afectada.
  • Baños de asiento con agua templada. Además de aliviar el dolor, esta medida favorece la relajación de la mucosa y ayuda a incrementar el flujo de sangre local, lo que permite la curación.
  • Descanso. Si el paciente está en casa, puede acostarse después de evacuar para calmar las molestias.
  • Bebidas. Es muy importante beber abundantes líquidos, incluyendo agua, jugos de frutas y soluciones para rehidratar (de preferencia que contengan sodio, potasio y glucosa) para evitar la deshidratación y, a la vez, recuperar la salud más rápido.
  • Dieta. Conforme los síntomas de diarrea vayan mejorando, serecomienda añadir al menú diario comidas blandas de fácil digestión.
Atención oportuna a la diarrea crónica

A pesar del dolor y molestias que implica, un desgarre de la mucosa anal suele curarse por sí solo, siempre y cuando se atienda la diarrea crónica, de lo contrario, las lesiones en el revestimiento del ano pueden reaparecer, infectarse (dando lugar a un absceso) y complicar su tratamiento.

Consulta a tu médico.

SyM

Última actualización: 06-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
161
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.