Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Peniche escriba una noticia?

45% de la lesiones en niños en Mexico se deben a los accidentes viales

26/11/2009 02:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En nuestro país más de 250 mil pacientes con lesiones de columna vertebral en diverso grado, incluso con daño medular

2009-11-22?Zona Urbana

El 45 por ciento de estas lesiones tienen su origen en accidentes automovilísticos

Crece 80% lesiones de columna en menores de edad, reporta IMSS

24 por ciento se debe a caídas desde diferentes alturas, 22 por ciento a procesos de violencia en vía pública o domiciliaria y 8 por ciento a lesiones deportivas y el resto a otras.

Más de 250 mil pacientes con lesiones de columna vertebral se presentan en el país cada año. Foto: MILENIO La mitad de las lesiones mayores en la columna vertebral implican a jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, en accidentes de tránsito, percances que se han incrementado hasta 80 por ciento en los últimos cinco años. Hablar de lesiones en la columna vertebral, explicó el doctor Jesús Contreras Nájera, jefe del servicio de Cirugía de Columna Vertebral del Hospital General Regional (HGR) No. 2 Villa Coapa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es referirse a esguinces, fracturas vertebrales y luxaciones de la columna.

El 45 por ciento de estas lesiones tienen su origen en accidentes automovilísticos; 24 por ciento se debe a caídas desde diferentes alturas; 22 por ciento a procesos de violencia en vía pública o domiciliaria y 8 por ciento corresponde a lesiones deportivas y el resto, a otras causas.

Cada año, dijo el especialista del Instituto, se presentan en nuestro país más de 250 mil pacientes con lesiones de columna vertebral en diverso grado, incluso con daño medular. El 80 por ciento de ellos corresponden al sexo masculino y la mitad de éstos tiene responsabilidad familiar.

Esguinces más frecuentes

Agregó que entre los esguinces más frecuentes están el cervical y el lumbar, cuyos síntomas son dolor y contractura muscular. Cuando existe una lesión mayor, como luxaciones o fracturas, prevalece el riego de daño medular (afectación en la médula espinal) o radicular (en las raíces nerviosas).

El doctor Jesús Contreras Nájera llamó a los jóvenes para que conduzcan el vehículo con cuidado

Además del dolor intenso, el accidentado tiene pérdida de función desde el nivel de la lesión hasta la parte distal. Esta pérdida de la función se manifiesta en diferentes grados: puede ser de la sensibilidad, de la movilidad de las extremidades o del control de los esfínteres, principalmente. En la mayoría de los casos, las lesiones medulares son irreversibles, aunque el pronóstico, subrayó el doctor Contreras Nájera, es muy variable de acuerdo con el nivel de la lesión.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se ofrece a estos pacientes un tratamiento integral. Para lesiones menores, como esguinces cervicales, se inmoviliza la parte afectada por un corto periodo, para una rehabilitación precoz y pronta reintegración a sus actividades.

En lo que se refiere a las fracturas, la mayoría requerirá tratamiento quirúrgico y el derechohabiente deberá ser intervenido antes de cumplirse ocho horas del accidente, ya que pasado ese lapso, las posibilidades de recuperación disminuyen en forma importante.

Posteriormente, deberán cumplir un periodo de terapia física, en el que se busca recuperar el funcionamiento de la parte dañada para una reintegración más pronta a la vida social. El IMSS cuenta con varias Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, entre ellas, una especializada en rehabilitación de lesiones raquimedulares, como la Unidad de Medicina Física Región Centro.

Por ello que el doctor Jesús Contreras Nájera llamó a los jóvenes para que conduzcan el vehículo con cuidado; y a los padres de los menores de edad les sugirió prestar mayor atención a sus hijos, ya que después de sufrir una de estas lesiones, la vida, tanto del individuo como la familiar, nunca llega a ser la misma


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Peniche (106 noticias)
Visitas:
4182
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.