Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

La Ley Federal contra la Discriminación en México es inoperante: especialista de la UNAM

23/03/2011 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque representa un avance, no cuenta con obligatoriedad en todas las instituciones en las que puede ser aplicada, expuso Kenya Sánchez, de la ENTS de la UNAM

La creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación representa un avance en el combate a este mal cultural que prevalece arraigado en la sociedad mexicana; sin embargo, "al no contar con un reglamento resulta inoperante", alertó Kenya Sánchez, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM,

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la especialista apuntó que a pesar de que esta ley es un gran avance, tiene muchas lagunas. "Toda ley debe contar con un ordenamiento, de lo contrario, no se define a los responsables cómo opera, en qué plazos y situaciones ni cuáles son las especificaciones para aplicarla".

¿Qué es la discriminación?

Se denomina discriminación al rechazo a las personas por creencia, religión, sexo, forma de pensar y preferencia sexual. "La discriminación racial es la segregación o el rechazo por color de piel, raza, identidad o tradiciones a las que pertenece determinado individuo", abundó.

La discriminación racial en México

A pesar de que en México no se cuenta con datos actualizados sobre este tema, la realidad nos indica que es una práctica común. Según la última Encuesta Nacional sobre Percepción de las Formas de Discriminación (2005), demostró que en la región norte y centro del país, la población indígena padece mayores índices de rechazo.

"tenemos la percepción de que el nivel socioeconómico, proyecto de vida y rol social dependen del color de piel o grupo étnico”

"Incluso, algunas colectividades negras de la costa de Guerrero y Oaxaca (sureste del país) han sido marginadas por pueblos originarios con más peso numérico. Esto se relaciona con una lectura de pertenencia y una cuestión de poder", afirmó Kenya Sánchez.

La especialista apuntó que al no existir un sistema nacional de indicadores o una base de datos que señale con precisión dónde se ubica la segregación en sus diferentes formas y expresiones, resulta complicado avanzar en su erradicación.

Esto debido a que como sociedad, "tenemos la percepción de que el nivel socioeconómico, proyecto de vida y rol social dependen del color de piel o grupo étnico", expuso la especialista.

Y agregó: "si a los niños les enseñan que un indígena vale lo mismo que cualquier persona, no se reproducirían actitudes de segregación; sin embargo, en la escuela no hay una línea que reafirme esa idea".

Por ello, propuso crear una política de formación, desde la educación básica, que pase por el aprendizaje familiar y social, "con ello se podría construir una visión de sociedad en conjunto, identificando las diferencias para lograr una convivencia armónica", concluyó la académica Kenya Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
3996
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.