Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Leyes antitabaco: "letra muerta" en México

16/05/2013 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Leyes antitabaco: "letra muerta" en México

Karina Galarza Vásquez

Creadas para cuidar la salud de los no fumadores, no son respetadas.

Se estima que en el planeta hay 1, 200 millones de fumadores activos, de los cuales en México viven cerca de 16 millones. "Esto último nos indica que la prevalencia o porcentaje de consumidores de tabaco en el país es aproximadamente 26.4% en población de 12 a 65 años, tanto rural como urbana; a su vez, 48 millones de personas lo son en forma pasiva o involuntaria, dado que aspiran el humo concentrado en el ambiente", afirma en entrevista para saludymedicinas.com.mx la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, quien coordina la Clínica contra el Tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el Distrito Federal.

En este contexto resalta la importancia de respetar los derechos de los no fumadores a respirar aire libre de humo de cigarro, especialmente en lugares públicos, para lo cual es preciso que las autoridades pongan en práctica los reglamentos antitabaco e informen dónde pueden denunciar violaciones, sólo así se evitará que los ciudadanos sufran decepciones y hagan corajes, ya que no tiene caso contar con leyes si su cumplimiento no se vigila.

Según diversos organismos de salud nacionales e internacionales, el tabaco es el único producto que mata a la mitad de sus consumidores. "Cada año se presentan en el mundo cuatro millones de decesos a causa de las 25 enfermedades asociadas al cigarro, como cáncer de pulmón, garganta, lengua y laringe; enfisema (daño irreversible a las estructuras pulmonares) y padecimientos cardio y cerebrovasculares (afectan la irrigación sanguínea hacia el corazón y encéfalo), entre otras. De hecho, existen proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030, mismas que establecen que de continuar tal situación en lugar de 4 serán 10 millones de muertes anuales, de las cuales siete millones ocurrirán en países en vías de desarrollo, donde no se ponen en práctica las leyes antitabaco", menciona la especialista.

Cabe destacar que la influencia de la industria tabacalera ejerce gran presión para que la legislación en la materia que nos ocupa retarde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y su aplicación, ya que mediante estas acciones se verían afectados, de manera importante, sus intereses económicos. Además, dichas empresas saben que Latinoamérica es importante mercado porque abundan los jóvenes.

"En este sentido, hay que resaltar que la publicidad de dichas compañías va dirigida, precisamente, a este sector, cuyos miembros se deslumbran al mostrarles, en comerciales televisivos e impresos, a personas que logran alcanzar el éxito gracias a que fuman cierta marca de cigarros. Pero hay más: dichas compañías regalan sus productos, a manera de promoción, en bares y antros", añade la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la máxima casa de estudios del país.

Daños a quienes no fuman

Está comprobado que inhalar humo del cigarro desencadena graves consecuencias, siendo una de las más peligrosas el incremento del riesgo (hasta 50%) de desarrollar cáncer de pulmón; pero lo más preocupante, según información recopilada mediante encuestas nacionales, es que considerable porcentaje de fumadores pasivos son niños, mujeres embarazadas (la nicotina aspirada llega al feto afectando su sistema nervioso -constituido por cerebro y médula espinal- y condicionando bajo peso al nacer), personas con enfermedades cardiopulmonares (aquellas que dañan corazón y pulmones) contraídas por diversas causas, y ancianos.

"Cuando lo anterior se presenta en hogares y oficinas podríamos hablar de falta de respeto hacia nuestros semejantes, así como de cultura sobre el cuidado de la salud, pero al ocurrir en sitios públicos definitivamente se debe a ausencia de regulación, ya que sí contamos con la infraestructura jurídica para reglamentar, el problema surge porque no hemos tenido las instancias para lograr que realmente se cumplan las leyes, mismas que existen desde 1988", señala la Dra. Ponciano Rodríguez.

Cabe destacar que, en principio, sólo se contemplaban los efectos negativos del tabaco en quien lo consumía; sin embargo, en la década de 1980 se realizaron estudios que demostraron que los cónyuges e hijos de fumadores presentaban cáncer pulmonar a causa de la aspiración del humo del cigarro. Asimismo, se observó incremento en el riesgo de padecer asma, otitis (inflamación en oídos), neumonía (infección en pulmones), bronquitis e, incluso, síndrome de muerte súbita en infantes, trastorno popularmente conocido como "muerte de cuna".

"Todo lo anterior fue crucial en Estados Unidos, nación en donde se reguló, en el decenio 1970-1980, lo referente a sitios públicos libres de humo de tabaco y restricciones en anuncios publicitarios. Además, la Agencia de Protección Ambiental, del mismo país, expidió en 1991 un decreto en el que clasificó al cigarro como carcinógeno del grupo A, lo que significa que este producto, irremediablemente, genera cáncer en los seres humanos", menciona la Dra. Ponciano Rodríguez.

En el olvido

"Si tomamos en consideración que en México viven aproximadamente 110 millones de habitantes, de los cuales 16 millones son fumadores activos, lo más lógico y sensato sería que las leyes protegieran a quienes no tienen tal adicción, además de que las áreas asignadas a ellos en sitios públicos fueran más grandes y, por supuesto, no ubicadas en zonas cercanas a baños o cocinas", sugiere la coordinadora de la Clínica contra Tabaquismo.

Sin embargo, los reglamentos antitabaco en los países en vías de desarrollo no son respetados, situación aprovechada por compañías tabacaleras que han trasladado a ellos toda su fuerza de mercadotecnia, pues en lugares como Inglaterra y Estados Unidos existen restricciones y sanciones muy severas de las que nadie se salva, las cuales incluyen desde elevadas multas hasta arresto para quien las viole.

Si bien en México dichas leyes son "letra muerta" (no se aplican), es preciso que cada individuo conozca su contenido y vigile su cumplimiento, aunque sea de manera informal, lo que en un futuro no muy lejano podrá hacer reaccionar a las autoridades correspondientes para que establezcan sanciones a cualquier violación; así se estará defendiendo tanto el derecho a respirar aire sin humo de tabaco, como el de quienes fuman sin causar daño a quienes los rodean. Si desea conocer este reglamento solicítelo gratuitamente a la dirección electrónica saludymedicinas@edicolor.com , y lo recibirá a la brevedad en formato de Word para PC.

Asimismo, si requiere mayor información o asesoría sobre este tema, puede comunicarse a la Clínica contra el Tabaquismo al número 5623-2102 y 98, en la Ciudad de México; también puede enviar un mensaje a la direcciónsinfumar@mexico.com o visite la página http://www.facmed.unam.mx/servicios/index.html

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
59
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.