Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

LIBAFEM-¿LNBP femenina? Pequeña inconformidad

10/11/2013 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image(10/11/2013) Recientemente apareció un artículo en el portal de la LNBP y en las redes sociales, de una nueva liga femenina en México, filial de la LNBP y llamada LNBP femenina.

Sin duda el proceso que inició el profesor y Licenciado en Educación Física, una liga de desarrollo femenino llamada LIBAFEM, fue la primera piedra de una competición orientada al baloncesto femenino en México, una labor a la que ninguna autoridad u organización se dobló las mangas y se puso manos a la obra. Lo que ningún organismo oficial o asociación civil quiso hacer algún esfuerzo en emprender, lo realizó el profesor Roldán, algo que trajo en proyecto desde 2010.

Con la medalla de plata ganada en los Juegos Panamericanos, varios medios pedían a las autoridades una liga femenina donde dar seguimiento y competencia nacional a las jugadoras una vez graduadas de las universidades.

Pero nada. Algunas ligas estatales, los clásicos campeonatos nacionales, pero de liga nacional, no.

Luego de años de planeación, la LIBAFEM arrancó como programa piloto en 2012, y como liga constituida en 2013, apenas con 6 equipos, pero donde varias jugadoras seleccionadas y exseleccionadas pudieron ver acción. Entre ellas, las jugadoras de la selección nacional Brisa Silva y Alexis Castro en el equipo campeón, las Águilas de Tabasco. Hasta 120 jugadoras tomaron parte en ambos torneos.

Era evidente que la liga, en pañales, necesita crecimiento y muchos ajustes, pero iba por el camino correcto.

Ahora el profesor Armando Roldán hace declaraciones en las que el presidente de la LNBP, Ángel González, desea fusionar la LIBAFEM con la nueva LNBP femenina, pero más que fusión, es realmente una usurpación de equipos, pues los seis equipos que conformaron la LIBAFEM, serán parte de la LNBP femenina. La maestra Blanca Vargas, subpresidenta de la LIBAFEM, fue declarada presidenta por Ángel González de la nueva LNBP femenina. Esto no tendría que ser negativo, solo por detalle que al presidente de la LIBAFEM simplemente no le han tomado en cuenta, mucho menos opinión.

Lo lógico es que el presidente LNBP, Ángel González hubiera pactado con Armando Roldán, que dicho sea de paso, su objetivo era ayudar a desarrollar el baloncesto femenino. Es de todo el ambiente nacional conocido que Armando Roldán es un gran entusiasta de el baloncesto mexicano y ha apoyado de muchas formas a lo largo de los años al baloncesto en México. Pero simplemente desean dejar a Armando Roldán de lado, sin siquiera una explicación pública.

Los equipos esperan un esclarecimiento sobre el proceder de la nueva liga, y Roldán aún espera una respuesta por parte de Modesto Robledo, presidente de ADEMEBA.

Sin duda la LNBP dará un informe sobre su punto de vista en este asunto, pero de momento parece que arrancará su fundación de la peor manera: con una evidente falta de honestidad, incluyendo fraude, plagio e injusticia.

Se debe trabajar por el bien del baloncesto femenino, pero siempre dentro de la legalidad y sobre todo transparencia. Es un largo camino el que el baloncesto femenino necesita recorrer para lograr llegar a un nivel competitivo, y al parecer el arranque de la LNBP femenina no lo hace de una forma honorable: Como mencionó Roldán: "Una cosa son las oportunidades, y otra los oportunistas".

-Frank Bermúdez comentarios: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
182
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.