¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Las autoridades libias detuvieron este sábado a unos 600 migrantes africanos indocumentados que preveían atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, indicó un responsable de los servicios de guardacostas.
Los migrantes fueron detenidos en el marco de una vasta operación en la región de Trípoli, en la que fueron incautados aparatos de telecomunicaciones, precisó el responsable a la AFP.
Centenares de personas fueron trasladadas a centros de retención en Trípoli, donde las autoridades les brindaron agua y alimentos, constató la AFP.
En Libia, la violencia ha aumentado significativamente desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, el cual fue propiciado por una operación militar en la que participaron países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los migrantes indocumentados no han cesado de salir rumbo a Europa, desde que el país, que cuenta con 1.770 km de costas, se sumió en el caos, minado por la lucha por el poder -dos gobiernos y dos parlamentos- y diezmado por los combates, dejando así las manos libres a los traficantes de personas.
Las costas libias se encuentran a poco más de 300 km de la isla italiana de Lampedusa, y centenares de migrantes procedentes de África, Siria u otras zonas de conflicto intentan con frecuencia alcanzarla.
El gobierno de Trípoli, controlado por una coalición de milicias no reconocida por la comunidad internacional, lanzó recientemente un plan de lucha contra la inmigración clandestina y los traficantes de personas, aumentando el número de detenciones.