Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Libreto a punto, reparto por definir: Ecuador afina estreno mundialista

12/06/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El libreto está listo y solo falta ajustar el reparto: Ecuador enfrentará a Suiza en su estreno mundialista en Brasil con la idea de impedir su juego aéreo y a la espera de recuperar plenamente al 'zar' Noboa, uno de los engranajes del equipo.

La selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda cumple este jueves el último entrenamiento en Viamão, su base de concentración, antes de viajar a Brasilia, donde el domingo debutará frente a los suizos por el Grupo E de la Copa Mundo de Brasil 2014. Francia y Honduras completan la zona.

Sin embargo, las instrucciones están claras: impedir que los europeos, de mayor estatura que los ecuatorianos, levanten la pelota y evitar faltas cerca del arco. Lo demás correrá por cuenta del estilo de juego que logró imponer Rueda desde su llegada al banquillo ecuatoriano en 2011.

image

"Tratar siempre de manejar los espacios cortos para generar mucha presión, y manejar la pelota para poder ser ofensivos, sobre todo con los jugadores rápidos que tenemos", señaló el volante Luis Fernando Saritama.

Los ecuatorianos creen conocer muy bien a su rival pero las dudas persisten puertas adentro. Salvo sorpresas, Rueda esperará hasta último momento a Christian Noboa, el volante del Dínamo de Moscú que busca superar un problema muscular en la pierna derecha.

Noboa, que durante la semana ha realizado trabajos diferenciados, puede sumarse a la baja sensible, también en el medio, de Segundo Castillo, descartado del torneo por lesión tras un amistoso con México.

"Lamentablemente perdimos, justo en esta recta final, esos dos hombres que han dado mucho equilibrio", dijo Rueda el lunes.

Aun cuando Noboa ni el propio Rueda descarten completamente la alineación del volante, el cuerpo técnico intenta rearmar su medio campo con alternativas como los experimentados Édison Méndez (Independiente Santa Fe) o Luis Saritama (Barcelona de Ecuador) o quizá retrasando al atacante Jefferson Montero (Morelia de México).

Otra de las incógnitas por despejar está en el arco. ¿Máximo Banguera o Alexander Domínguez?. Todo indica que Rueda quiere que el espigado Domínguez, recuperado de una operación en la mano derecha, vuelva a los tres palos después de cuatro meses de parálisis.

- Los mejores defensas -

El planteamiento defensivo y en el medio campo es vital para enfrentar al equipo que dirige al alemán Ottmar Hitzfeld.

Rueda identifica el juego aéreo "como bondad del rival" y ha insistido en la disciplina táctica como antídoto: "Creo que debemos hacer un trabajo muy aplicado, de gran obediencia táctica, de inteligencia, para evitar que ellos se estimulen o potencien ese concepto".

Los suizos son vistos como un selección que combina bien el talento joven con la experiencia. El centrocampista del Bayern Múnich Xherdan Shaqiri es el referente de los helvéticos. Hábil y polivalente, los europeos dejaron en sus manos las riendas de la Nati, que llega precedida de una impecable campaña de clasificación y destacados juegos de preparación.

De ahí que las miradas apunten a la primera línea de los ecuatorianos, que en los últimos amistosos frente a Holanda (1-1), México (0-2) e Inglaterra (2-2) fue duramente criticada.

Ya harto de los cuestionamientos, el zaguero Gabriel Achilier quiso enviar un mensaje de tranquilidad.

"Respecto a lo que se mantienen hablando de la defensa, creo que a estas alturas ya es cansador escuchar eso. De mi parte, estoy convencido de que tenemos los mejores defensas", dijo Achilier, del club ecuatoriano Emelec.

En su tercera cita mundialista tras Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en el que llegó a octavos, Ecuador luce como un equipo sólido del medio hacia adelante, con su estrella Antonio Valencia, volante del Manchester United, en un inmejorable momento, y un objetivo definido: ganar o por lo menos no perder el primer partido.

Hemos "trabajado mucho en jugar rápido, a ras de piso, con mucha pared, y jugar con la sorpresa, desborde por las bandas. Y (también) jugar lo menos posible el fútbol aéreo, ese es el fuerte de ellos", sintetizó el volante ofensivo Fidel Martínez (Tijuana, México).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3535
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.