Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Lbro que resume 35 años de vida Teatral "Es mi vida" Fred Roldan

30/06/2009 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fred festejó 50 años publicando un libro, contiene semblanzas de sus amigos, refleja que el trabajo firme, sumado al talento, despierta admiración en todos. Empezando por sus hijos, Fred y Mauricio Roldán Sandoval

Libro de Fred Roldán: Es mi vida

Festeja sus cincuenta años de edad, pero, además, 35 como actor, quiza usted recuerde que ya ha presentado como monólogo esta biografía, realmente conmovedora, pues exhibe los problemas que ha vencido con fuerza moral, no con dinero, pues no lo tenía, tampoco en base a trucos de mercadotecnia. Son muchos años de trabajo en los que ha convencido a muchos, tanto así que pagan sus entradas. Los espectáculos que escenifica no son caros, vende discos, libros, golosinas, para que todos tengan un incentivo para ver su trabajo.

Ir a hacer casting, vencer prejuicios, hacerse de un nombre sin el apoyo de una gran empresa, son de las enseñanzas que exhibe en el monólogo. El libro es una serie de testimonios sobre su trabajo constante.

El universo teatral es diverso, tenemos a los grandes consorcios como OCESA, los productores con tradición como Fela Fábregas y Tina Galindo, los personajes permanentes: Rubén Lara, Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Juan Torres, enlisto a vuelapluma, sin ánimo de mencionarlos a todos, porque deseo destacar que Fred Roldán ha sido admirado por su tenacidad, al grado que llegó a comprar una casa para convertirla en el Centro Cultural Roldán Sandoval, en la inusual Colonia Escandón.

La señora Fela Fábregas hizo el honor de estar en mi mesa, sobre periqueras de pub, platicaba; "En Buenos Aires, Londres y Nueva York las zonas teatrales permiten acudir a uno u otro, hay una oferta continua y generosa, se ve interés. No es nada más la cultura y la afición, también se ha fomentado que haya zonas atractivas. En México el equivalente fue el Centro Histórico con el Virginia Fábregas, de la Ciudad, Blanquita, Politeama, Follies, poco más lejos, República, Manolo Fábregas, Ideal, Jorge Negrete, después vino el Insurgentes, muy lejos para esa época; el centro Teatral Manolo Fábregas, al sur la UNAM, la Roma y la Condesa con algunos foros, pero no hay una concentración planeada. El norte y oriente no tienen foros de tipo comercial"

Por eso merece un diez de calificación Fred, da funciones de lunes a domingo, a veces cuatro por dia. Ya esta preparando su expediente para reclamar el Récord Guiness, pues es el mexicano que más funciones lleva en su vida. "¿La seguridad?" Dice Fela, "es un mito, ya que cuando alguien va a una boda, sale a las 3, 4 de la madrugada, en BMW, con sus copas y bien vestido, reloj caro y no pasa nada. Normalmente los teatros tienen mucha luz y policías, así que el riesgo es inexistente"

Cuando Fred Roldán se hizo actor no existía la licenciatura en Productor-actor-director-escritor-compositor-promotor. Sin embargo el aprendió dia a dia

La presentación del libro, en el P H de un hotel en la Zona Rosa, estuvo a cargo de Mauricio y Fred Roldán Sandoval, los hijos talentosos de Lupita y el homenajeado. “Qué dicción tienen estos jóvenes, se ve que nacieron para actores” afirmó la mamá de Manolo Sánchez Navarro, sorprendida por el manejo de la parte formal de la noche. A lo lejos se veía la glorieta de los Insurgentes y avenida Chapultepec, un hombre de elevadas aspiraciones daba coctel en esa elegante terraza. Trabaja todo el año, menos 20 de vacaciones. El éxito no es gratis.

Por descontado se da el talento, que se ve reflejado en el libro que integra testimonios de Silvia Pinal, Lolita Cortés, Fela Fábregas, Lucy Aspra, Roberto y Mitzuko, Rafael Perrin, Roberto Damico, Benjamín Bernal, El Mago Frank, autores de breves capítulos que resumen la vida de Roldán, pero también sin desearlo dan testimonio de la vida de México. ¿Cuántas personas han visto el trabajo de Fred? Un dia haré un ejercicio estadístico para revelarlo. Pero el mexicano que habla de teatro, sin duda, ha oído de él, hasta sin haberlo visto. El poder del boca-oído es enorme, además es el que permanece, en tanto que muchas figuras televisivas, al no tener pantalla, se borran.

Terminan clases en la escuela de Fela Fábregas, así que nos invitó a ver La opera de los 3 centavos. Creo que no podré ir, pues me da una comida por mi cumpleaños el escritor Lorenzo da Firenze, que en breve presenta su libro Aconcagua. Pero garantiza Fela que es un gran trabajo de Roberto Manzano, quien dirige.

"Es mi vida" es una publicación de 123 páginas que estimula a ser creativo y firme, sólo se vende en su foro. Fred lo califica como libro de Autoayuda, lo que es cierto, muchos jóvenes entran a escuelas de actuación pensando que basta con ser guapo, guapa y talentoso. Ayuda, pero no lo es todo: también cuenta la firmeza en nuestros objetivos, la vida no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. ¿O no?


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
4645
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.