Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

El libro Veracruz Fiesta Viva fue presentado en el Centro Cultural y Social Veracruzano

31/05/2010 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actividades Tradicionales que mezclan el teatro, con máscaras, diálogos, maquillaje, artesanías, comida regional y movimiento, desde épocas ancestrales

El Dr. Julián Sánchez Cortázar, presidente del patronato del Centro Cultural Veracruzano presentó el libro Fiestas de Veracruz, acompañado por los coautores del mismo: Lorena Acosta y Roman Guemes.

El libro Veracruz Fiesta Viva fue presentado en La Casona del Centro Culural y Social Veracruzano.

Es un magnífico trabajo editorial, contiene más de 320 páginas ilustradas a todo color, reúne las fiestas del Estado dedicadas a los Santos que regionalmente se recuerdan: San Mateo, San Miguel Arcángel, San Jerónimo. Así como la ruptura de Sitio, Encierro de Burros, Mosaico de Culturas, Xantolo, Todos Santos, La Viejada en el panteón, Fiesta Anual del Huapango, El niño Perdido, La Rama, Acarreo de Niños y El Pobre Viejo, entre otras. Contiene en treinta capítulos la esencia del Huapango, el zapateado, las ofrendas, aguinaldos, décimas, con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia. Aclaran que para abarcar todas las fiestas y tradiciones serían necesarios tres tomos.

Reúnen actividades que mezclan el teatro, con máscaras, diálogos, maquillaje, artesanías, comida regional y movimiento para convocar a toda la comunidad a participar, en tradicionales fiestas que reúnen también a la danza, con trajes que han dado la vuelta al mundo e influyen a otros artistas que difícilmente recuerdan de dónde tomaron esas ideas.

La ruptura de Sitio, Encierro de Burros, Mosaico de Culturas, Xantolo, Todos Santos, La Viejada en el panteón, Fiesta Anual del Huapango, El niño Perdido, La Rama, Acarreo de Niños y El Pobre Viejo,

Es una mezcla de influencias paganas, profanas, antropológicas, gastronómicas, religiones ancestrales combinadas con otras que vagamente se pueden reconocer, forman parta de la necesidad de celebrar con una fiesta los cambios de estación, lo mismo que efemérides, la convivencia familiar y social.

En esta región se da un mestizaje especial que se debe conservar hoy que están visibles las raíces, para que nosotros si somos jóvenes los transmitamos a nuestros hijos y nietos; si somos mayores, para que reforcemos este conocimiento con las recetas detalladas, colores y textos que expresan esta calidad de mexicanos, especialmente enfocados al Estado representativo de la alegría.

Con la intervencíón de los Antropólogos Roman Guemes, Alfredo Delgado, Lorena Acosta, Héctor Parra, Erik Ali, Rocio Aguilera y de los fotógrafos Cristóbal Trejo, Antonio Jiménez y Salvador Flores, se tardaron más de un año en llegar a este brillante resultado editorial financiado por Empresarios locales y El Gobierno Estatal.

El Dr. Julián Sánchez Cortázar, presidente del patronato del Centro Cultural Veracruzano presentó el libro


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
4476
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.