Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Nueva Licencia /Columba Arias Solís

19/07/2013 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Columba Arias Solís

Como es sabido, el pasado 18 de abril, luego de semanas de especulaciones y rumores a propósito de su estado de salud, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa envió al Congreso del Estado la solicitud de licencia para ausentarse de su cargo por 90 días, por lo cual el 22 del mismo mes el Legislativo aprobó el dictamen otorgando la licencia solicitada y designando como gobernador interino al entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien enseguida rindió la protesta respectiva y asumió el cargo conferido.

Durante el periodo de su desempeño, el nuevo gobernador solamente en una ocasión se refirió abiertamente al padecimiento del gobernador electo, al ratificar lo que ya uno de los hijos de aquel había informado en las redes sociales, la intervención quirúrgica de la que había salido satisfactoriamente, según se dijo.

A escasos días de fenecer el término de la licencia solicitada por el gobernador Fausto Vallejo, no había información concreta que advirtiera sobre sus intenciones, empero todo apuntaba a que seguiría el proceso de recuperación de su padecimiento fuera de los focos públicos, por lo que habría de solicitar una nueva licencia y por ende recaería en el Congreso una vez más la designación de la persona que lo sustituya.

Sin embargo, el hermetismo concluyó este 18 de julio, luego que a mediodía llegara al Congreso del Estado la nueva solicitud de licencia del gobernador Fausto Vallejo, ahora hasta por 180 días, contados a partir de aquel en que concluya la anterior licencia concedida.

En tal sentido y aunque se supone que de nueva cuenta el interino será el actual gobernador, las especulaciones van y vienen en torno a si legalmente puede o no ser designado otra vez. A esta inquietud no han faltado las anticipaciones de algunos legisladores -curiosamente- de oposición que se han adelantado a declarar que no hay impedimento para que se siga desempeñando el mismo gobernante, y es que los que parecen más satisfechos con la permanencia del actual interino no son sus correligionarios -cuando menos no lo han expresado públicamente- sino ciertos legisladores del partido de enfrente.

Y ciertamente, no parece haber obstáculos para que continúe el mismo titular del Ejecutivo, a menos que se entienda como elección la votación realizada entre los integrantes del Legislativo para designar al gobernador interino.

Más sobre

En relación con este tema, el artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Michoacán señala que el ciudadano que haya desempeñado el cargo de gobernador del estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar el cargo, ni aun con el carácter de interino, provisional, substituto o encargado del despacho.

Como puede advertirse, esta determinación no es aplicable al caso, puesto que el actual gobernador interino, como se sabe no ha llegado al cargo por la vía de la elección popular, de tal forma que sus circunstancias quedan fuera de lo señalado por la disposición constitucional.

Por su parte el artículo 52 constitucional dispone que nunca podrán ser electos para el periodo inmediato:

a) El gobernador substituto constitucional, aun cuando tenga distinta denominación, y

b) El gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales de gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los últimos años del periodo.

De lo dispuesto en el artículo anterior se desprende que el actual interino, en todo caso, no podría contender como candidato a gobernador en las próximas elecciones, siempre y cuando siguiera desempeñando el cargo hasta los últimos años del periodo para el que fue electo el gobernador Vallejo. Es decir, si acaso el Congreso local decidiera designar otro interino, entonces el actual quedaría en aptitud para contender en el siguiente proceso electoral a la gubernatura del estado.

Donde las opiniones tampoco parecen ponerse de acuerdo, es sobre lo dispuesto por el artículo 57 del máximo ordenamiento del estado, el cual señala que en caso de falta absoluta del gobernador del estado, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, el Congreso concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un gobernador interino; en un plazo no mayor a diez días, siguientes a la designación del gobernador interino, expedirá la convocatoria de elecciones para gobernador substituto que termine el periodo constitucional, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para las elecciones, un plazo no menor de tres meses ni mayor de seis.

En fin, ha trascendido que los legisladores serán convocados para conocer la solicitud de licencia del gobernador Vallejo este viernes, y lo más probable es que como ya sucedió en el caso anterior, en la misma sesión donde se le conceda tal licencia, se designe al gobernador interino, luego de algunos escarceos verbales, más mediáticos que reales, sin entrar al fondo de la cuestión.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
64
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.