Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Licenciado Humberto Aguilar Cortés/Víctor Manuel Tinoco Rubí

03/11/2013 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Víctor Manuel Tinoco Rubí

El día de ayer falleció el Sr. Licenciado Humberto Aguilar Cortes decano de la Universidad Michoacana, catedrático por más de 50 años de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, su alma máter, quien el día de hoy le rinde un merecido homenaje a tan ilustre Michoacano.

Humberto Aguilar Cortes fue un miembro activo de una profesión que conlleva una responsabilidad social de carácter especial, siempre estuvo comprometido dentro de su práctica cotidiana a sostener que una representación legal adecuada promueve por todos los medios a su alcance, la justicia, la equidad y la ética; al tomar decisiones o al actuar en representación de sus clientes.

El Licenciado Aguilar Cortés supo perfectamente que su actuación profesional siempre contribuyó al fortalecimiento y mejora cotidiana de las instituciones legales y aparatos de procuración de justicia. Siempre se preocupó en participar en actividades diseñadas para mejorar la profesión, incluyendo la colaboración en la preparación y educación continua de jóvenes abogados.

El Lic. Humberto Aguilar Cortés, siempre encontró el espacio necesario para servir a la sociedad y a las actividades académicas con el único interés de la satisfacción personal, sin buscar lucimientos personales.

Asimismo, la responsabilidad social del Licenciado Aguilar Cortés se debió principalmente a la manera en que él como abogado se conducía dentro de su ejercicio profesional diario, se abstenía de cualquier conducta que fuera contraria a la adecuada administración de justicia, siempre actuando con respeto y dignidad hacia el sistema legal y hacia aquellos que lo sirven.

En sus participaciones y eventos universitarios prevaleció siempre el entendimiento hacia la función de los jueces, abogados colegas y servidores públicos, siempre citando la necesidad de preservar el estado de derecho.

Recuerdo con satisfacción el Segundo Congreso Nacional de Amparo organizado por el Licenciado Humberto Aguilar Cortés en la Ciudad de Morelia y en el que se contó con la presencia del Señor Licenciado Ignacio Burgoa Orihuela, y de otro gran Michoacano destacado funcionario, abogado y excelente amigo, el Licenciado Marco Antonio Aguilar Cortes, Rector en esa época de la Honorable Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se trataron asuntos importantes que comentamos con el Licenciado Humberto Aguilar Cortés, decíamos que no es sano hacer política al margen o en contra del Derecho, ni tampoco lo es dejar al Derecho aislado de la política, denunciando con energía y honestidad todo lo que signifique ruptura de la juridicidad, que equivale a ruptura de los valores morales y culturales de México.

Estoy convencido que la vocación docente del Licenciado Humberto Aguilar Cortes y su experiencia académica demostró a través de los años que enseñar Derecho constituye un enorme compromiso porque se alude constantemente al deber ser jurídico, como bien lo señalaba él. Nació y murió siendo maestro. Descanse en paz el Lic. Humberto Aguilar Cortés, un abrazo solidario para su familia y a mi amigo Marco Antonio Aguilar Cortés a nombre de mi familia.

Morelia, Michoacán a, 1 de noviembre de 2013


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.