Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los líderes europeos conmemoran el centenario de la Primera Guerra Mundial

29/06/2014 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEuroxpress

Discurso pronunciado por el Presidente Herman Van Rompuy durante la inauguración del Consejo Europeo en Ypres para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial

Como persona me gustaría guardar silencio aquí ? pensando en aquellos que han sido silenciados para siempre en estos campos. Como presidente del Consejo Europeo voy a tratar de hablar, no para mí, sino para todos nosotros.

Esta conmemoración no es sobre el final de la guerra, o de cualquier batalla o de la victoria. Es sobre como puede empezar, sobre la marcha sinsentido hacia el abismo, sobre el sonambulismo. Sobre todo hablo de los millones de personas que murieron en todos los lados, en todos los frentes.

En ese momento, han pasado casi cien años desde las últimas batallas paneuropeas. Ciertamente, ha habido conflictos violentos -algunos empezaron en 1914-, pero por lo general, como comenzó ese verano encantador, la gente en Europa ya no tenía la menor idea de lo que significaba una guerra total.

Nos encontramos aquí en la muralla de la ciudad de Ypres. Desde un mismo sitio, vemos a nuestra derecha, una pequeña ciudad de provincias; a nuestra izquierda, los campos de batalla de Flandes; detrás de nosotros, la puerta, a través de la que un sinnúmero de hombres y niños se dirigían a las trincheras. Y en el frente, no sólo aquí, sino en todos los demás frentes de batalla de toda Europa y más allá implacables, las explosiones, los gases, el hedor, el miedo, el sin sentido, un «sin final».

Una espiral de autodestrucción que envolvió este continente de naciones civilizadas.

La gran guerra en la historia de nuestro país, es un ruptura. Este es el fin del mundo anterior, el fin de los imperios, las aristocracias, también una creencia inocente en el progreso, el final de «Mundo de ayer» (Welt von Gestern), como lo denominó Stefan Zweig. Aunque a partir de 1918 un nuevo mundo, en muchos aspectos más justo, surgió al mismo tiempo, la locura colectiva de 1914 no fue realmente disipada hasta 1945 o 1989.

Hoy en día conmemoramos juntos, los innumerables muertos, la infinidad de «bocas rotas», muertos y heridos, familias destrozadas. Han pasado cuatro generaciones; cien años. Pero nuestra memoria sigue intacta.

Estamos aquí, representantes de Veintiocho países unidos para reafirmar que somos los guardianes de la vigilancia.

Nos corresponde a nosotros, en palabras y obras, detener la espiral y la escalada, de mantener la confianza, la salvaguardia de la paz -la paz eterna-.

Permítanme terminar con las palabras del poeta holandés Leo Vroman:

«Que este simple jardín y este simple banco redondo, propicio al recogimiento, represente para siempre nuestro círculo europeo, nuestro compromiso de vivir juntos felices, en paz y siempre abiertos al mundo-. Ven y díme esta noche, que ya no hay guerra. Dímelo cien veces, cada vez que voy a llorar».

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA I GUERRA MUNDIAL

1914

- 28 junio: Un estudiante nacionalista serbio, Gavrilo Princip, asesina en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro.

- 28 julio: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

- 30 julio: Movilización general en Rusia, aliada de Serbia.

- 31 julio: Asesinato del líder socialista y pacifista francés Jean Jaures.

- 1 agosto: Alemania declara la guerra a Rusia y dos días después a Francia.

- 4 agosto: Las tropas alemanas cruzan Bélgica (país neutral) y entran en Francia. Inglaterra declara la guerra a Alemania.

- 23 agosto: Japón declara la guerra a Alemania.

- 6 al 9 septiembre: Primera batalla del Marne (este de París). Una contraofensiva franco-británica frena el avance alemán, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte.

Más sobre

- Septiembre-noviembre: En el frente occidental, franceses y británicos por un lado, y alemanes por otro, intentan maniobras para rodear a sus enemigos. Los combates se acercan al Mar del Norte, adonde llegan el 17 de noviembre.

- 1 noviembre: El Imperio Otomano entra en guerra del lado de Alemania y Austrohungría.

1915

-18 marzo: Derrota aliada en la batalla de los Dardanelos, al intentar abrir los estrechos, atacando el centro del Imperio Otomano.

-25 abril: Tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la península de Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas, dejando 180.000 muertos aliados y 66.000 turcos.

- 22 abril: Los alemanes lanzan el primer ataque con gases tóxicos contra los soldados franceses y canadienses en el frente oeste, entre Langemarck e Ypres (Bélgica).

- 24 abril: Masacres de armenios en Turquía. Unos 500.000 armenios murieron en Anatolia entre 1915 y 1917 bajo el Imperio Otomano.

- 7 mayo: El barco británico "Lusitania" naufraga cerca de Islandia torpedeado por un submarino alemán, dejando 1.198 desaparecidos.

- 23 mayo: Italia entra en guerra junto a los Aliados.

- 5 octubre: Desembarco aliado en Salónica (Grecia) y Bulgaria entra en guerra del lado alemán.

1916

- 21 febrero: Batalla de Verdún (hasta el 18 de diciembre): 500.000 muertos, franceses y alemanes.

- 9 marzo: En los Acuerdos Sykes-Picot, ingleses y franceses se reparten Oriente Medio.

- 16 marzo: Alemania declara la guerra a Portugal.

- 1 julio: Batalla del Somme (norte de Francia), la más mortífera (1, 2 millones de muertos) hasta el 18 de noviembre.

- 21 noviembre: Muere Francisco José, último emperador austrohúngaro.

1917

- 1 febrero: Alemania lanza la guerra submarina que precipita la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Estados Unidos.

- 8 al 15 de marzo: Revolución Rusa. Cae la dinastía Romanov y abdica el zar Nicolás II.

- 6 abril: EEUU declara la guerra a Alemania.

- 16 abril-9 mayo: Fracaso de la ofensiva francesa en el Camino de las Damas, en el frente de Champaña (noreste de París) deja decenas de miles de muertos. Se amotinan soldados franceses. También se registran manifestaciones de descontento en ejércitos de otros países a lo largo del año.

- 14 agosto: China declara la guerra a Alemania.

- 5-6 noviembre: la revolución de Octubre lleva al poder a los bolcheviques liderados por Lenin.

- 9 de diciembre: Los británicos entran en Jerusalén.

- 15 diciembre: Armisticio de Brest-Litovsk. El 3 de marzo de 1918 se firma un tratado de paz.

1918

- 8 enero: Declaración del presidente estadounidense Woodrow Wilson sobre el derecho de los pueblos a disponer de su destino. La intervención militar estadounidense es inevitable.

- 21 marzo: Alemania lanza la primera de una serie de cuatro grandes ofensivas en el frente oeste, pero los Aliados resisten.

- 15 julio: Contraofensiva victoriosa de los Aliados en Villers-Cotterets (cerca de París) con apoyo masivo de tropas estadounidenses, lo que marca el inicio del retroceso de los alemanes. Los aliados también avanzan en los Balcanes y en el frente oriental.

- 30 octubre: El Imperio Otomano firma un armisticio.

- 3 noviembre: El Imperio Austrohúngaro firma un armisticio.

-11 noviembre Alemania firma el Armisticio


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.