Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Líderes mundiales se reúnen en La Haya para cumbre nuclear

25/03/2014 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ap).- El terrorismo nuclear es oficialmente el tema principal que tratarán los líderes mundiales que asistirán a una reunión de dos días en Holanda que inicia el lunes. En la práctica, es probable que la crisis en Ucrania opaque la conferencia.

La Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya será el telón de fondo para una reunión de emergencia del Grupo de los Siete sobre la anexión de Crimea por parte de Rusia. Es una confrontación entre Rusia y Occidente que recuerda la Guerra Fría.

El presidente ruso no asistirá, pues envió en su lugar a ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, quien se espera tenga conversaciones con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

El primer ministro holandés Mark Rutte dijo que el momento en que está ocurriendo la cumbre significa que los líderes pueden conferenciar con Ucrania y Rusia cara a cara.

‘Creo que estas cumbres multilaterales son una oportunidad excelente para que líderes mundiales conversen bilateralmente y también para que grupos más pequeños de naciones aborden varios asuntos de máximo interés para ellas’, comentó Rutte a The Associated Press.

Sin embargo, los expertos señalan que la diplomacia frenética enfocada en Ucrania no debería desviar del objetivo de una mejor seguridad respecto a material nuclear.

‘La atención internacional puede cambiar en un momento’, dijo Deepti Choubey, un alto directivo del grupo no gubernamental Nuclear Threat Initiative (Iniciativa Amenaza Nuclear). ‘La atención de los terroristas no’, agregó.

Más sobre

Delegaciones de 53 países, incluidos los líderes de Estados Unidos, China y Japón, ya estaban en La Haya el domingo. Se reunirán para negociar la reducción y aseguramiento de suministros, evitando que caigan en manos de terroristas. El G7 incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Francia, Italia y Canadá.

Las ausencias notables en la cumbre son Corea del Norte e Irán, excluidas por consentimiento mutuo.

Se trata de la tercera cumbre desde que el presidente estadounidense Barack Obama lanzó la serie en 2009 poco después de llegar al cargo, diciendo que reducir el riesgo de un ataque terrorista con un arma nuclear o una ‘bomba sucia’ (artefacto explosivo que libera residuos radiactivos) era uno de sus objetivos internacionales más importantes.

Rutte estuvo de acuerdo, diciendo que aunque se ha logrado avance, ‘no es ni con mucho suficiente’.

El primer ministro dijo a reporteros congregados en La Haya que el año pasado fueron reportados a la Agencia Internacional de Energía Atómica 146 ‘incidentes’ nucleares. Aunque en su mayoría se trató de material que estuvo desaparecido temporalmente, ‘la posibilidad de un incidente grave continúa colgando sobre nosotros’.

Debido a que los países usualmente consideran la protección de armas e instalaciones nucleares como un asunto confidencial de soberanía, las cumbres se centran en compromisos individuales por parte de los participantes y concluyen con un acuerdo carente de obligatoriedad.

No obstante, ya ha arrojado resultados tangibles: La cifra de países que poseen suficiente uranio o plutonio altamente enriquecido para fabricar una bomba ha disminuido de manera constante, de 39 antes de la primera conferencia en Washington en 2010 a 25 al inicio de la cumbre de La Haya.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
23
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.