Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los líderes de los 27 países de la UE respaldan el acuerdo pactado con Reino Unido para un 'brexit' ordenado

0
- +
16/10/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

Los líderes de los 27 países de la UE han respaldado de forma unánime el acuerdo para un brexit "ordenado" del Reino Unido que se había anunciado en la mañana de este jueves.

Los jefes de Estado invitan ahora a las instituciones comunitarias a asegurar que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica pueda implementarse a partir del 1 de noviembre, pero no abordan la posibilidad de que el "brexit" sea extendido más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto el sábado en sesión extraordinaria. "Es muy pronto para hablar nada sobre una extensión", dicen fuentes comunitarias.

"El Consejo Europeo invita a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 para proporcionar una retirada ordenada", se indica en el documento. Además, el Consejo Europeo dio su aprobación a la nueva declaración política que ha sido negociada en paralelo al acuerdo y que "presenta el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido".

Una relación cercana

"El Consejo Europeo reitera la determinación de la Unión de mantener una relación lo más cercana posible con el Reino Unido en el futuro, en línea con la declaración política", subrayaron los líderes. Según indicaron, el enfoque de la Unión Europea "seguirá siendo definido por las posiciones y principios generales en las anteriores directrices acordadas por el Consejo Europeo".

[ A FONDO: ¿Por qué se ha llegado ahora a un acuerdo del 'brexit' y qué ha cambiado respecto al que firmó May?]

Las miradas ahora están puestas en qué hará el Parlamento británico, que rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo previo, que fue negociado por la anterior primera ministra británica, Theresa May.

A dos semanas de la fecha límite para evitar una salida sin acuerdo, Bruselas y Londres llegaron a este pacto anunciado a mediodía por Jean Claude Juncker. "Donde hay voluntad, hay acuerdo", dijo sobre un pacto que calificaba de "equitativo". El primer ministro británico, Boris Johnson, lo definió como un "nuevo" y "gran" acuerdo del brexit. .

????? Where there is a will, there is a #deal - we have one! It's a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. Pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9

? Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) October 17, 2019

Juncker consideró en el encuentro que no será necesaria una nueva prórroga del brexit tras el acuerdo cerrado por los negociadores europeos y británicos. "Tenemos un acuerdo. Este acuerdo significa que no hay necesidad de ningún tipo de extensión. Es un acuerdo justo y equilibrado, testamento de nuestro compromiso para encontrar una solución", afirmó Juncker en una declaración junto a Johnson.

El presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que el acuerdo "crea certidumbre donde el brexit trae incertidumbre" y protege tanto los derechos de los ciudadanos como la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda, el asunto que había sido el gran escollo final para alcanzar un acuerdo.

"Me entristece"

Juncker mostró su disposición a comenzar la negociación sobre la futura relación con el Reino Unido "inmediatamente", el mismo 1 de noviembre, la jornada posterior a que se produzca el divorcio si el acuerdo supera todos los trámites de ratificación en las próximas semanas, incluyendo a los Parlamentos de ambas partes. "Estoy feliz con el acuerdo, pero me entristece el brexit", concluyó el político luxemburgués.

Por su parte, el primer ministro británico dijo que se trata de un acuerdo con el que el Reino Unido puede cumplir con la promesa de abandonar la UE el 31 de octubre y tener capacidad de decidir "sobre fronteras, dinero, leyes y sobre cómo queremos dirigir el Reino Unido". Johnson consideró que el acuerdo "es un resultado justo" para ambas partes que "refleja el duro trabajo de los negociadores".

"Espero que mis colegas diputados en Westminster se unan para llevar a cabo el brexit, para ratificar este excelente acuerdo y llevar a cabo el 'brexit' sin más retrasos, para que podamos centrarnos en las prioridades de nuestros ciudadanos", incidió el primer ministro británico.

Frontera en Irlanda

El nuevo acuerdo prevé que Irlanda del Norte siga alineada con ciertas normas del mercado único europeo pero forme parte del territorio aduanero del Reino Unido, con lo que los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda.

Además, el pacto contempla que la Asamblea de Irlanda del Norte pueda votar si se mantiene esa salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior al brexit.

Según explicó el negociador jefe de la UE para el brexit, Michel Barnier, en una rueda de prensa previa a la de Juncker y Johnson, las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte.

Junto a los controles de bienes ha quedado resuelta la cuestión de las tarifas aduaneras, complicada puesto que Irlanda del Norte será al mismo tiempo parte del mercado único comunitario y del territorio del Reino Unido, con lo que podrá beneficiarse de los futuros acuerdos comerciales que cierre el país tras su salida.

Para "cuadrar el círculo", según Barnier, las autoridades del Reino Unido podrán aplicar los aranceles británicos a aquellos bienes que entren a Irlanda del Norte, pero no corran el riesgo de acabar en el mercado único europeo, es decir, en alguno de los 27 Estados miembros. Sin embargo, para los bienes que pudiesen acabar en el mercado interior, el Reino Unido tendrá que aplicar los aranceles de la UE.

Bruselas y Londres también han logrado resolver la cuestión del IVA, que se había convertido en el último escollo para cerrar el acuerdo en las últimas horas, "para evitar distorsión de la competencia en el mercado único de bienes". Barnier ha admitido que otros acuerdos entre Londres y Bruselas han sido rechazados en la cámara baja británica, y que espera que esta vez reciba luz verde. "Hemos trabajado para un acuerdo que sea susceptible de aprobación en ambos lados", ha señalado.

En una carta al presidente del Consejo, Donald Tusk, para informarle del avance, Jucker señala que "los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y sobre la declaración política (que sienta las bases de la relación futura)".

El protocolo que afecta al Úlster era el último escollo por salvar ya que Londres rechazaba de plano la salvaguarda irlandesa inicialmente diseñada, pero la UE la consideraba imprescindible para evitar la vuelta a una frontera dura en la isla y también para proteger la integridad del Mercado Único.

Cumbre en Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen en una cumbre en Bruselas cuyo primer punto de la agenda es el brexit, pero las capitales han dejado claro que los líderes no negociarán en ningún caso las cuestiones técnicas que siguen abiertas.

Y es que el pacto, cuyos detalles se conocerán en breve, tiene que ser aprobado aún tanto por la Eurocámara como por el Parlamento británico, donde tiene que superar varios escollos. El principal de ellos son los unionistas norirlandeses del DUP, vitales para sacar el pacto adelante, que ya habían anunciado este mismo jueves que no podían aprobar ningún pacto sobre el brexit.

Sin embargo, Londres asegura que puede cumplir la ratificación parlamentaria en cuestión de "días", en principio se cuenta con que la Cámara de los Comunes lo votara este mismo sábado, mientras que el Parlamento Europeo se ha comprometido a agilizar también su parte para someterlo a votación en su pleno de la semana próxima y que el acuerdo estuviera a tiempo para el Brexit el próximo 31 de octubre.

En la Cámara de los Comunes, la aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados, un umbral que aún no ha cruzado Johnson. El Gobierno solo tendría esperanzas si logra subir a bordo a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, habida cuenta de las posiciones de las grandes formaciones opositoras. Sin embargo, el DUP ya ha confirmado su oposición al nuevo acuerdo.

Fuentes parlamentarias dijeron a Efe que la Eurocámara podría votar el próximo miércoles el acuerdo, previa revisión de su comisión de Asuntos Constitucionales, pero insistieron en que el Parlamento Europeo no celebrará ese voto si la Cámara de los Comunes no ratifica el acuerdo durante el fin de semana.

Oposición en Reino Unido

Tras hacerse público el acuerdo, los principales partidos de la oposición en Reino Unido han marcado distancias. El líder laborista, Jeremy Corbyn, lo ha tachado de "peor que el de Theresa May".

"Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo todavía peor que el de Theresa May, que fue rechazado de forma abrumadora", ha afirmado el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que en su primera reacción ha recordado las tres ocasiones en que la Cámara de los Comunes dijo 'no' al anterior acuerdo.

Corbyn teme que el nuevo pacto ponga en peligro derechos y garantías de los ciudadanos y perjuicios en servicios básicos como el de salud, "abierto" a la intervención de empresas privadas de Estados Unidos, según un comunicado recogido por The Guardian.

"Este acuerdo agotado no unirá al país y debería ser rechazado. La mejor manera de conseguir un brexit ordenado es dar a la ciudadanía la última palabra en una votación pública", ha añadido. También el líder del Partido del Brexit del Reino Unido, Nigel Farage, instó al Parlamento a rechazar el acuerdo al considerar que no permite una verdadera separación de la UE.

"Esto no es un 'brexit'", afirmó el popular político, que sostuvo que el tratado "debe ser rechazado" y apostilló: "La mejora manera de salir sería con un corte limpio". "Si esto se aprobara, entraríamos en años de negociaciones por el premio de un acuerdo de libre comercio que ya sabemos que no nos van a dar, a no ser que nos mantengamos en alineación regulatoria con la UE", declaró a la BBC.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
11
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.