Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lermanorberto escriba una noticia?

Limosneando para los pobres

23/09/2009 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno federal ha llevado el discurso al terreno sentimentaloide apelando a la solidaridad de la sociedad y de los legisladores

Limosneando para los pobres

Juan Norberto Lerma

Normalmente utilizamos la persuasión para conseguir los fines que perseguimos. Cuando queremos lograr algo de otro nos valemos de todo. Dependiendo de a quien nos dirigimos, nuestros tonos y métodos improvisados o bien estudiados pueden alcanzar registros imperativos y, a veces, devenir en tonos lastimeros de suplica.

Tal es el caso de la administración calderonista que comenzó a negociar el paquete fiscal con tonos catastrofistas y de amenaza, con intención de presionar a los legisladores que se oponen al aumento del 2 por ciento generalizado, advirtiéndoles que de no hacerlo caerán sobre nuestras espaldas la parálisis financiera, crecerá la inseguridad, bajará aún más la calidad educativa y aumentará el desempleo, entre otros males.

El asunto es que ahora el gobierno federal ha llevado el discurso al terreno sentimentaloide apelando a la solidaridad de la sociedad y de los legisladores, y ya no pide dinero “por el bien de la patria” y para salvar a los mexicanos de la hambruna, sino para que los pobres tengan comida y dinero para mandar a sus hijos a la escuela.

Resulta banal, si no patética, la petición de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, en la Cámara de Diputados, de que los legisladores aprueben el paquete fiscal de 2010 para que el gobierno tenga dinero y pueda atender las necesidades de (números más, números menos) 50 millones de pobres.

Como en un rito, los secretarios de Estado han ido a pasar la charola en esa especie de recinto máximo, la Cámara de Diputados, para obtener limosnas millonarias, según ellos, para los pobres. Es decir, “para los que menos tienen”.

En lugar de “conmover” a los integrantes del Congreso si acaso los moverá a risa, y al resto de la población a enojo

Puede ser, en un remoto caso, que la propuesta del 2 por ciento de impuesto generalizado sea una idea políticamente correcta para que todos paguemos impuestos, lo mismo el trabajador informal que el empleado, y para que el gobierno capte recursos, pero aderezada de esa manera en lugar de “conmover” a los integrantes del Congreso si acaso los moverá a risa, y al resto de la población a enojo ante el recurso barato de que echan mano. Y no los acuso de decir mentiras, sino de falta de recursos verbales para poder construir un discurso de mejor factura.

A lo mejor piensan que el Congreso está integrado por un conjunto de chillones y telenoveleros a los que se les parte el corazón al contemplar la desgracia humana que ellos contribuyen a crear o aminorar. ¿O será que más bien, sumidos en la debacle, lejos de perderlo todo, intentan exhibir como unos desalmados a los legisladores que se oponen al aumento? En realidad, lo que proponen los diputados es obtener dinero pero por otras vías, igual o peores que las que propone el Ejecutivo.

Además, no nos enteramos que a los consejeros del IFE ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les haya pedido solidaridad con los pobres ni que fueran patriotas, el Ejecutivo nunca invocó ese argumento para que redujeran sus sueldos y prestaciones, que los hacen ver como una partida de saqueadores y oportunistas, aunque de verdad no quiero dudar de que hagan sus trabajos lo mejor que pueden y que se merezcan el dinero que ganan.

A lo mejor las sociedades no necesitan ser impulsadas a la solidaridad con discursos sentimentaloides, sino por hechos o decisiones tendientes al bienestar general y no sólo al de “los más pobres”.


Sobre esta noticia

Autor:
Lermanorberto (28 noticias)
Visitas:
386
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.