Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revista Interesante escriba una noticia?

Limpieza en Cuba

09/06/2015 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno de Cuba filtró $3, 900 millones al sistema bancario internacional utilizando un programa de la Reserva Federal de Estados Unidos

En una operación insólita, rodeada de más interrogantes que de respuestas, el gobierno de Cuba filtró $3, 900 millones al sistema bancario internacional utilizando un programa de la Reserva Federal de Estados Unidos de reposición de billetes viejos, según se desprende de una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La maniobra, que se realizó durante siete años, no solo originó la segunda sanción más alta impuesta a un banco extranjero en la historia de Estados Unidos --$100 millones--, sino que además ha desatado toda clase de especulaciones sobre el origen y el destino de los fondos cubanos.

Algunos analistas sostienen que la fuente de los dineros depositados en el banco multado, Unión de Bancos Suizos (UBS), podrían ser de negocios ilícitos como el lavado de dinero, pero en el gobierno de Estados Unidos la idea general es de que se trata simplemente de ingresos de la isla por concepto de turismo y remesas, comentó un funcionario de la Reserva Federal a El Nuevo Herald.

De acuerdo con la investigación federal, explico el vicepresidente ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Thomas C. Baxter, Jr., empleados de UBS se pusieron de acuerdo para aceptar ilegalmente dólares en efectivo enviados por el gobierno cubano y acreditar el valor de los mismos en cuentas bancarias cuyos titulares se desconocen.

El UBS es uno de cinco bancos autorizados en el mundo por un programa internacional del Banco de la Reserva de Nueva York (Extended Custodial Inventory, ECI) para facilitar la distribución de la divisa estadounidense y reponer billetes de dólares deteriorados.

Establecido en 1996, el programa excluye a los países designados como enemigos de Estados Unidos por su colaboración con el terrorismo internacional, como es el caso de Cuba.

El gobierno de la isla ha reaccionado sensiblemente al escándalo. Una nota editorial, publicada ayer en la edición del periódico Granma, calificó de ''repugnante infamia'' la versión de que el dinero podría estar relacionado con actividades ``que son enérgicamente combatidas por nuestro país como el lavado de dinero y el tráfico de drogas''.

Aparentemente la nota es una respuesta a un documento preparado por Ernesto Betancourt, ex director de Radio Martí, y publicado en El Nuevo Herald. En el documento, Betancourt pide una investigación a Estados Unidos sobre el origen y el destino del dinero.

''Las cuentas no cuadran'', dijo Betancourt a El Nuevo Herald, ``Tanto dinero no puede ser producto de turismo''.


Sobre esta noticia

Autor:
Revista Interesante (7 noticias)
Visitas:
2149
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.