¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La lira turca cayó este martes a un nuevo mínimo histórico ante el dólar, debido a una inflación superior a lo esperado y a los temores sobre seguridad suscitados tras el reciente ataque contra una sala de fiestas de Estambul.
La lira cotizaba a 3, 59 por dólar, una pérdida del 1, 38% en un día. Llegó a caer previamente a 3, 6 liras por billete verde, un mínimo histórico ante la divisa estadounidense.
La moneda turca se ha visto debilitada por la fuerte inflación registrada en diciembre, de 8, 5% respecto al mismo mes del año anterior, muy por encima del 5% anual esperado por el Banco Central turco.
El aumento de precios en diciembre respecto al mes anterior fue del 1, 34%.
Todo ello se produce en un contexto difícil para la economía turca, con indicadores de crecimiento negativos, mientras el país se ha visto afectado por una gran oleada de atentados en los últimos meses.
El último de ellos, se cobró la vida de al menos 39 personas, en su mayoría extranjeras, el día de Año Nuevo, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. El autor del ataque sigue en fuga.