Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Todo listo para iniciar el IV Concurso Internacional de Canto

24/04/2012 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Congregará a 101 cantantes de tres países, a partir del 29 de abril

· Esta semana, Patrón de Rueda dará curso previo a 40 jóvenes inscritos

image

Todo está listo para poner en marcha, del 29 de abril al 12 de abril, el Cuarto Concurso Internacional de Canto de ópera convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura, y que este año congregará este año a 101 cantantes de 3 países (hasta ahora) y 27 estados de México, informaron en rueda de prensa la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, y el Mtro. Enrique Patrón de Rueda, director artístico del Concurso.

Miranda Monrreal comentó que nuestra región siempre ha contado con una larga tradición de cantantes. Desde los intérpretes rancheros, de banda, pop y a los que les interesa el género de la ópera, Sinaloa es y ha sido, un inagotable semillero de artistas en el ámbito de la música.

Agregó que este concurso moldea y contribuye a formar a los jóvenes talentosos de Sinaloa, de México y de otros países, y es un concurso con un alto sentido social y comunitario ya que los jóvenes logran contagiar con su entusiasmo y talento a otros jóvenes y a quienes los escuchan.

Expresó que, previamente al Concurso, se realizará a partir de este lunes y hasta el 27 de abril, un Curso previo al concurso para los participantes, el cual será impartido por el Mtro. Enrique Patrón De Rueda, en el Teatro Socorro Astol, del 23 al 27 de abril del 2012.

Por su parte, Patrón de Rueda comentó que "me llena de alegría que aumentó de 15 a 40 el número de muchachos que toman desde este lunes el curso previo, y que tienen muchísimo talento y vienen de forma generosa a ponerse en mis manos, y si no triunfan en el concurso, seguro que triunfarán en sus carreras", y dijo que este curso se lleva a cabo en el Teatro Socorro Astol y es abierto al público que desee ir a verlo, al igual que todas las fases del certamen.

El calendario de este concurso, fue dado a conocer por Leticia Santos, coordinadora del evento, quien dijo que el sorteo de participación será el próximo domingo 29 de abril del 2012 a las 11:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, para iniciar al día siguiente con las etapas de eliminación. La primera y segunda etapas eliminatorias serán el 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo, en Teatro Socorro Astol.

La etapa semifinal será el viernes 4 de mayo a las 18:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, todas las cuales estarán abiertas al público.

Luego se abrirá un periodo de clases magistrales, del 5 al 7 de mayo de 2012, impartidas por los maestros Carlos Serrano, Luis Girón, Álvaro Ramírez y Esteban Rogel.

Más sobre

La gran final será el miércoles 9 de mayo, 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, Mazatlán, con Galas de repetición el jueves 10 de mayo, a las 20:00 horas en Teatro Pablo de Villavicencio, de Culiacán, el cual tendrá un costo de 50 y 30 pesos, y el sábado 12 de mayo, a las 20:00 horas en la Concha Acústica de la EVA en, Los Mochis, con entrada libre.

De los 101 participantes, 20 concursantes son de Sinaloa, 27 del Distrito Federal, y 14 de Jalisco. En total, 98 son de México y el resto de Guatemala y Chile.

Los miembros del jurado son el soprano guatemalteco Luis Girón May, el Mtro. José Octavio Sosa, de Bellas Artes, la Mtra. Martha Félix. Álvaro Ramírez y Gerardo Rábago.

Los premios consisten en 5 mil dólares al primer lugar, diploma y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio, u otra sede que determine el director artístico, en una producción del Coro de la Ópera de Sinaloa.

Al segundo lugar, le corresponden 4 mil dólares y diploma, y al tercer lugar, la cantidad de tres mil dólares y diploma.

Además, persiste una serie de premios alternos que ofrecen diversas instituciones, como el premio Agustín Coppel, que igualará al del primer lugar oficial; el premio de la Sociedad Pro Ópera de Mazatlán, el Antonio Hass de El Colegio de Sinaloa, el premio Ingenio Sinfónico, de Los Mochis, el premio de la SAS, el de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el del Ayuntamiento de Culiacán y otros más.

En la rueda de prensa estuvieron los jóvenes que participan en el curso previo, algunos de quienes hablaron sobre este certamen. El joven contratenor Abraham López Ochoa, de Michoacán, expresó que ha participado en otros concursos, pero el que mayor crecimiento le ha dado es el de Sinaloa; por su parte, Armando Piña dijo que le parece que este evento es de los más importantes de México, por la labor de formación que lo acompaña y que no hay en otros certámenes.

Por su parte, Alberto Guerrero Solián, director de Compañías del ISIC, recordó que el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, de carácter anual, se crea con el propósito de orientar e incentivar la carrera de los jóvenes intérpretes de la ópera. Asimismo, generar una plataforma que les permita enfocar y desarrollar sus carreras a nivel local, regional, nacional e internacional, logrando con esto la proyección de la región, a la vez que colaboramos con la formación de un público que disfrute del bel canto.

Como resultado de la participación en este concurso, algunos de los participantes de emisiones anteriores se encuentran actualmente en países europeos, en Estados Unidos y en Bellas Artes con roles estelares.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
436
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.