Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

La literatura se asoma hacia la oscuridad donde se fragua el crimen

12/08/2013 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

* Sinaloa Lee ofrece la conferencia El crimen en la literatura en el CECJUDE Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa.- El programa Sinaloa lee, del Instituto Sinaloense de Cultura, organizó la conferencia llamada El crimen en la literatura , dictada por el escritor Alfonso Orejel y dirigida a los internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) Mazatlán, en coordinación con las autoridades de este centro.

Desde hace dos años Mely Peraza organiza en este espacio círculos de lectores, con 2 visitas al mes, que se traducen en un crecimiento de miembros y una mejor comprensión lectora.

Además, se realizaron actividades como la revisión de algunas novelas clásicas, por ejemplo Crimen y castigo, de Dostoievsky; El extranjero, de Albert Camus; A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer; o El túnel, de Ernesto Sabato.

A través de dichas lecturas, se introdujo hacia la oscuridad donde a veces gravita el corazón humano tratando de identificar los impulsos que conducen al crimen. ¿Por qué una persona se convierte en criminal? ¿Cuáles resortes internos se activan?, Descifrar el engranaje que constituye la estructura del crimen permitirá desmontarlo.

La condición moral del victimario, su historia particular, el lugar que ocupa la víctima, la dimensión de la culpa, el escenario del delito y otros aspectos fueron abordados usando como modelos las historias contenidas en esas novelas.

La literatura ofrece respuestas a las interrogantes que estremecen a la sociedad por las diversas expresiones de la violencia o el crimen. Si dos fuerzas contrarias (nombrémoslas el bien y el mal) coexisten dentro de cada individuo, ¿por qué con demasiada frecuencia la vencedora es el mal? Mientras no nos atrevamos a asomarnos al abismo nos será difícil comprender la naturaleza del crimen.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.