Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Menosprecio Del Siglo escriba una noticia?

Lizárraga: "Los riesgos de ser periodista"

30/12/2011 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Paula Ballesteros Santos

Ejercer el periodismo no es fácil, es un trabajo pesado, no siempre compensado ni valorado, un oficio que en los tiempos que corren en una sociedad convulsionada moralmente, con una escala de valores en la que el poder y el dinero actúan como máximo exponente de a lo que socialmente puede aspirarse.

El periodista es imprescindible: el de verdad, no el que se vende actuando sin ninguna preparación en programas de máxima audiencia, remedando al noble oficio, ya casi desaparecido de los ocupantes de una portería.

Guardianes y depositarios de los secretos de los habitantes de un inmueble, que normalmente entretenían sus horas en propagar chismes en el noble arte del cotilleo. El periodista que ejerce su profesión se expone a las críticas de los aprendices de aquellos que lo ejercían limitándose a un barrio y ahora cotillean sin pábulo ni medida, sin motivos, contra cualquiera que tenga el valor de exponerse a sus opiniones, no siempre constructivas, fundamentadas y mucho menos respetuosas.

El periodista sufre, según la sociedad en la que ejerza, ataques que como en este caso, atentan contra su propia vida. El periodismo hace historia y gracias a la prensa se consiguen parar muchas injusticias aunque nunca está su labor suficientemente valorada y respetada. La vocación está por encima de cualquier inconveniente y la fidelidad a la verdad, la valentía para contarla, pasa desapercibida para su lector, como si esa información no llevase paralelamente riesgo al obtenerla.

Guadalupe Lizárraga ha colaborado desde México con este medio, denunciando la situación de inseguridad que sufre la población mejicana. Las injusticias legales, la corrupción del sistema judicial en manos de personas no siempre preparadas.

Nuestra compañera tuvo el valor de hacer un reportaje sobre los feminicidios de Juárez, realidad que desde aquí hemos llegado a creer como argumento de película y que sin embargo es una realidad que acosa diariamente privando de la más elemental seguridad que cualquier ciudadano aspira a tener. Por este trabajo obtuvo el reconocimiento de un premio periodístico, sin tener en cuenta que lo mismo que otros compañeros de profesión eran asesinados, a ella podía costarle la vida igualmente. Sin embargo, continuó en defensa de la verdad.

Hoy nos pide que publiquemos una carta aclarando su situación, en la que se siente extorsionada y amenazada por sus continuas publicaciones de denuncia de los graves sucesos que están aconteciendo en México (el alcalaíno Javier Juárez es otro gran exponente de esto) y que van más allá de lo que a la clase política le interesa trascender de su frontera.

Tras leer esta carta, es crucial conocer la historia de fondo que nos cuenta esta valiente periodista en un reportaje de denuncia impactante que pueden leer AQUÍ .

Para leer la carta:

http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo_c/general/2647/lizarraga-el-riesgo-de-ser-periodista


Sobre esta noticia

Autor:
El Menosprecio Del Siglo (99 noticias)
Fuente:
guadalupelizarraga.blogspot.com
Visitas:
393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.