Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Llama el gobernador a cerrarle el paso a la delincuencia

19/11/2013 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Registran Culiacán y Ahome avances en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

* Invierte Pronapred 92.7 millones de pesos en estos municipios y hoy se entregaron 2 mil 858 lentes y 62 aparatos auditivos.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de noviembre de 2013.- Vamos cerrando el paso para que cada vez haya menos jóvenes en el universo de personas que delinquen, convocó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado.

López Valdez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián y del secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, señaló que la mejor manera de construir la Obra Humana es blindar a los jóvenes de la delincuencia y la drogadicción, por lo que las acciones implementadas por el Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred), vienen a impulsar las que de manera coordinada realiza el estado y los municipios.

Destacó que como plan piloto se incorporó a los municipios de Culiacán y Ahome, quienes establecieron los polígonos de acción, en las demarcaciones que registraban mayor número de incidencia delictiva, donde se invirtieron 92.7 millones de pesos del Pronapred, en diversas acciones preventivas.

Este día, con una inversión de 4 millones de pesos y como parte de las acciones para apoyar a estudiantes e inhibir la deserción escolar, se entregaron 8 mil 858 lentes y 62 aparatos auditivos para niños de primaria de la capital sinaloense, porque en la medida en que los alumnos cuenten con más herramientas para el estudio, seguirán en las aulas. Este acto tuvo lugar en la escuela primaria Miguel Crisantes Gatzionis, del fraccionamiento Danubio.

El titular del poder ejecutivo en la entidad solicitó al representante de la Secretaría de Gobernación la adhesión de Mazatlán al programa, para acceder a los recursos que contempla y darle puntual atención a la problemática de la delincuencia que se registra en ciertas zonas del municipio.

Advirtió que de no brindarle mejores oportunidades a la niñez y juventud, éstos se convertirán en presas fáciles de los delincuentes y se verán tentados a engrosar las filas delictivas, por lo que es necesario atacar el problema de raíz con programas sociales preventivos en materia de educación, deporte, cultura y arte, lo que vendría a evitar las acciones correctivas en un futuro.

alt El talento de los jóvenes sinaloenses es innegable, sólo es necesario encauzarlos por el camino del bien, por lo que exhortó a cerrar filas los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, asociaciones civiles y la sociedad civil, para que puedan desarrollar su potencial de manera productiva en beneficio personal y colectivo.

Durante su mensaje, Roberto Campa Cifrián reconoció el esfuerzo que realiza Sinaloa en materia de prevención del delito, principalmente Culiacán y Ahome, quienes han delimitado de manera extraordinaria los polígonos donde se tienen más incidencia delictiva y han focalizados las acciones que contempla el programa de manera exitosa.

Reiteró el compromiso del gobierno federal de seguir impulsando este programa que busca formar mejores ciudadanos, por lo que pidió se haga una valoración de las zonas incorporadas y si es necesario, agregar alguna otra demarcación para ampliar la cobertura de acciones preventivas.

Es necesario elaborar e impulsar un programa de prevención del delito y participación social, coincidió el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, para la formación de una cultura ciudadana de legalidad y paz.

Durante la presentación de los avances en el municipio de Culiacán, el alcalde Aarón Rivas Loaiza informó que se trabajó en ocho ejes rectores en 11 colonias y comunidades, donde se ejecutaron más de 50 proyectos como: torneos de deportivos; curso y talleres preventivos en planteles educativos; redes de mujeres para el vínculo de prevención; jóvenes emprendedores; programa para prevenir el acoso escolar y las adicciones; educación vial; empleo temporal; rehabilitación de espacios públicos; entre otros, con una inversión de 62.3 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, coincidió en apostarle a la prevención del delito, por lo que las acciones realizadas en las en 19 colonias de su municipio, a través de 14 ejes, lo que permitirá reconstruir el tejido social, con una inversión de 30.4 millones de pesos.

A su vez, la directora de la fundación Save the Children, Ileana Castro Miranda, destacó que a la fecha se ha logrado beneficiar a más de 43 mil niños y jóvenes en la entidad mediante los diversos programas que operan.

Durante la reunión y posteriores eventos con el funcionario federal, asistieron, entre otros, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López; el procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; los secretarios de Educación y Salud, Francisco Frías Castro y Ernesto Echeverría Aispuro; la directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio; la directora del Cepavi, Consuelo Gutiérrez.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.