Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Llama la SSA a extremar medidas por el frío

12/12/2013 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Descartan defunciones y repunte de enfermedades en las vías respiratorias

*Exhortan a la población a no utilizar hornillas o anafres en interiores de viviendas

Culiacán.- La Secretaría de Salud en Sinaloa, exhorta a la población en general a extremar medidas preventivas por el frío ante al registro de temperaturas que oscilan por debajo de los 10 grados, de lo contrario, niños, jóvenes y adultos están expuestos a contraer graves enfermedades en las vías respiratorias, como son las neumonías, pulmonías e incluso la muerte.

En conferencia de prensa, el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Álvaro Martín Acosta Padilla, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echevarría Aispuro , dio a conocer las líneas de acción más importantes para evitar brotes epidémicos.

Llamó a los sinaloenses a no auto-medicarse, abrigarse bien, evitar enfriamientos, estar bien hidratados, no abusar del alcohol, hacer ejercicio en horas adecuadas, consumir frutas y verduras, vacunarse contra la influenza, cuidar la higiene personal, así como el evitar la utilización de hornillas y anafres en el interior de los hogares.

"Evitar enfermedades en época de frío es un trabajo de corresponsabilidad, debemos seguir estas recomendaciones y saber los porqués del auto-cuidado", citó Acosta Padilla.

José Humberto Valle Guerrero, Epidemiólogo Estatal de la SSA en Sinaloa, aclaró sobre este mismo tema que las infecciones en la vías respiratorias agudas se registran durante todo el año, observándose un repunte en la temporada invernal, siendo los menores de 5 años y mayores de 60 años, las edades más vulnerables.

"Los servicios de salud están abiertos todo el año (incluyendo vacaciones) en base a lo que marca la normatividad vigente en materia para la atención de la salud del niño y el adulto. Es una variable que nos ayuda a nosotros a ubicar la mayor o menor demanda y en base a eso hacer las estadísticas para programar las acciones preventivas y curativas correspondientes".

Se hizo saber que hasta el momento no ha habido defunciones por el frío o repunte de enfermedades en las vías respiratorias, incluso a comparación del año pasado hay una disminución de casos del 13%, es decir, en el 2012 en estas fechas, se registraron 900 casos, mientras que en la actualidad hay 847 registros.

En su oportunidad, Risela Rubí Pinto González, nutrióloga responsable del Programa GAM (Grupo de Ayuda Mutua) de la SSA, sugirió comer durante la temporada invernal, frutas y verduras, ricas en fibras y bajo contenido calórico (ejotes, brócolis, guayabas, kiwis y fresas).

Llamó la nutrióloga a procurar el consumo de vitaminas A, C y D, contenidas en lácteos, huevos, atún, frutas y verduras; además, estar bien hidratados, es decir, optar por tomar agua (2 litros al día) en lugar de café, alcohol o bebidas azucaradas.

César Augusto Acuña Córdova, Médico Especialista en Medicina del Deporte, llamó a la actividad física sin excesos, es decir, con duración de 30 minutos, teniendo como meta llegar hasta los 60 minutos diarios, evitando el ejercicio cuando se presenten fiebres, infecciones en la garganta o en las vías respiratorias.

Recomendó realizar ejercicio físico de 3 a 5 días a la semana y aumentar cada 3 ó 5 semanas, ya sea en tiempo o intensidad, procurando siempre un horario adecuado (cuando el sol ya salió o antes de ocultarse), ropa y calzado cómodo, hidratarse bien (beber agua antes, durante y después), utilizar bufandas en caso necesario y en los espacios cerrados procurar la ventilación.

La Coordinadora Estatal de Diabetes y Riesgos Cardiovasculares, Renata Heras Ovalles, consideró oportuno recomendar a los pacientes de Diabetes, Hipertensión, Asma y VIH/Sida, cuidarse lo mejor posible.

Deben abrigarse bien, recomendó, checarse el nivel de azúcar, mantener su nivel de glucosa, no auto-recetarse, vacunarse contra la influenza, no suspender el tratamiento diabético y acudir al médico para revisarse constantemente.

El Jefe del Departamento de la Infancia y Adolescencia de la SSA, Macondo Montoya Parra, coincidió en extremar las medidas preventivas, como es la higiene personal (bañarse todos los días), en caso de toser hacerlo con el brazo cruzado, lavarse las manos, evitar lugares concurridos, vacunarse y procurar en los infantes la lactancia materna.

Montoya Parra agregó que Sinaloa ha logrado figurar a nivel nacional por contar con los indicadores más bajos en mortalidad infantil gracias a que la sociedad y gobierno le han apostado a la prevención, sin olvidar que la Salud es Tarea de Todos.

PARA SABER :

--En Sinaloa el 63% de los niños de 10 a 14 años no hacen ejercicio físico y un 28% de estos infantes duran más de 14 horas viendo televisión, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, razón por la que la Secretaría de Salud insiste en prestarle especial atención a la Activación Física .


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.